Alemania y Austria lanzan la “burbuja de viaje” y reabren sus fronteras

Bloqueo en la frontera entre Austria y la República Checa. Foto: AP

Desde ayer ambas naciones permitieron el paso en tres puntos del límite que los separa. Se espera que la frontera esté abierta a partir del 15 de junio.


En un intento por relajar las restricciones impuestas debido a la pandemia por el coronavirus y de cara al verano que se les aproxima, Alemania y Austria abrieron en la mañana de este miércoles tres puntos de sus respectivas fronteras, las que se habilitarán completamente desde el 15 de junio. La medida, conocida como las “burbujas de viaje”, fue acordada el martes por los líderes de ambos países, la canciller Angela Merkel y su par Sebastian Kurz.

Desde mediados de marzo, solo han estado permitidos los viajes para transporte de mercancías, personas que trabajan en el país vecino o aquellos que muestren una prueba reciente de Covid-19 que haya dado negativo. Quienes no tengan ese certificado deben permanecer en cuarentena por 14 días.

Kurz también reconoció conversaciones con las autoridades suizas para reabrir la frontera, según explicó él mismo a la cadena suiza SRF. “Acordamos que deberíamos volver a la normalidad cuanto antes”, indicó un portavoz del ministerio de Justicia de Suiza al periódico Blick.

Así, el Departamento de Policía suizo anunció que las restricciones en las fronteras con Alemania y Austria se levantarán también el 15 de junio, aunque advirtió de que todo dependerá de que el coronavirus siga contenido.

Según la agencia France Presse, Alemania abrirá desde el viernes sus fronteras con Luxemburgo. Por otro lado, Islandia sigue el mismo ejemplo y relajará estas restricciones también mañana.

A su vez, los Países Bálticos aplicarán una burbuja de viaje, al permitir la circulación de personas entre Estonia, Letonia y Lituania a partir del viernes. Quienes provengan desde fuera de la región deberán permanecer 14 días en cuarentena. “Es un gran paso hacia la vida normal”, escribió en su cuenta de Twitter, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.

Las medidas adoptadas por estos países van en la misma línea que lo recomendado este miércoles por la Unión Europea, que presentó lineamientos para reabrir las fronteras interiores del bloque y poder hacer turismo con seguridad, al rescate de la lucrativa y esperada campaña estival. “No va a ser un verano normal, pero cuando todos cumplimos con nuestra parte, no tenemos que enfrentarnos a un verano atrapados en casa o totalmente perdido para la industria del turismo”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión.

Entre otra de las propuestas está el uso de mascarillas en los transportes, menos aforos en restaurantes, turnos en piscinas.

Bruselas propone a los 27 países de la UE, responsables de la política interior, un enfoque coordinado por fases para levantar las restricciones en las fronteras, que sea “gradual” y “sin discriminación” entre países o ciudadanos, pero sin fijar fechas.

La primera fase sería la actual, marcada por un cierre de las fronteras a los viajes “no esenciales”. En la segunda, se levantarían las restricciones entre países y regiones con una situación epidemiológica similar y capacidad para atender a contagiados. La fase final conduciría al levantamiento de todos los controles fronterizos dentro del espacio de libre circulación europeo Schengen, para lo que la Comisión pide a los países tener en cuenta criterios sociales y económicos, así como sanitarios.

“No podemos arriesgarnos a un resurgimiento incontrolado del virus”, apuntó la comisaría de Salud, Stella Kyriakides.

Nueva Zelandia y Australia también esperan tener una “burbuja de viaje”, cuando los vuelos entre ambos países se puedan realizar en forma segura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.