Aliados de Trump salen a su rescate y acusan a Biden en escándalo ucraniano

Donald-Trump-(46871866)
Foto: AP

"El presidente es el denunciante aquí", dijo Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, este domingo en la cadena televisiva ABC News.


Aliados del presidente estadounidense Donald Trump, amenazado por un proceso de juicio político en el Congreso por presuntamente haber pedido a Ucrania interferir en las elecciones de 2020, salieron en su defensa este domingo dando un giro a las acusaciones para apuntar a su potencial rival demócrata, Joe Biden.

Desde que estalló el escándalo luego que un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a superiores que Trump había "solicitado la interferencia" de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara a Biden, su principal oponente para la elección de 2020, demócratas y republicanos debaten sobre la fiabilidad de este denunciante y cruzan acusaciones de corrupción.

"El presidente es el denunciante aquí", dijo Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, este domingo en la cadena televisiva ABC News.

"Si (el presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución", dijo a Fox News Rudy Giuliani, abogado personal del multimillonario neoyorquino.

Los republicanos acusan al exvicepresidente demócrata Joe Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano y acusado de corrupción.

En ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban a ese país del este europeo.

Pero Giuliani, personalmente involucrado en el caso, ya que fue él quien le pidió a Kiev que investigara a Joe Biden, defendió el domingo la credibilidad de es fiscal: "¿Alguien ha demostrado que era corrupto?", preguntó en la entrevista en ABC News.

"Si conocieran a este tipo, verán que no es muy bueno en corrupción porque es muy pobre", dijo, mientras que el periodista le recordó que la UE también había concluido que este fiscal debía salir por corrupción.

"Los hombres de Biden amenazaron con retirar mil millones de dólares en ayuda internacional si el fiscal no era despedido", acusó por su parte Miller.

Durante su conversación telefónica con Zelenski, Trump presionó a Kiev al vincular implícitamente la investigación de Joe Biden con la liberación de la ayuda financiera de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.