Alza de casos de Covid-19 y duro discurso de Trump ensombrecen el 4 de julio

En el último día se reportaron 52 mil nuevos contagios, mientras Trump denunció un “violento caos” por las protestas.


Fue un 4 de julio sombrío, sin fuegos de artificio ni grandes desfiles ni multitudes para festejar el Día de la Independencia en Estados Unidos. En vez de las tradicionales celebraciones, hubo protestas del movimiento Black Lives Matter, reportes dramáticos sobre el aumento de casos de coronavirus (52.492 nuevos contagios en las últimas 24 horas) y un duro discurso de Donald Trump, que en vez de convocar a la unidad, arremetió contra las manifestaciones antiracistas.

En un mitin delante de los cuatro Presidente tallados en el Monte Rushmore, Trump denunció “un violento caos” en las calles del país y acusó a los manifestantes de realizar “una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”. Esto, a pesar de que la mayoría de las protestas de las últimas semanas han sido pacíficas. Además, cargó contra el “fascismo” de “extrema izquierda”.

El Presidente republicano, que busca ser reelecto en noviembre, pero que ha sido superado por el candidato demócrata Joe Biden en las encuestas, se mostró desafiante al señalar que está camino “a una formidable victoria”.

En los últimos meses Trump ha enfrentado una “tormenta perfecta”: alto desempleo, disturbios por el asesinato de George Floyd y la pandemia de coronavirus. Según los analistas, estos tres factores le están pasando la cuenta al mandatario.

Según el diario The New York Times, los casos de Covid-19 tienen una tendencia al alza en 39 estados. Esto ocurre después de que grandes regiones del país comenzaron un proceso de desconfinamiento. En Florida por ejemplo -un estado que será clave en los comicios de noviembre-, se anunciaron hoy 11.400 nuevos casos. A nivel nacional, los contagios suman casi tres millones (8.862 por millón de habitantes) y 132 mil muertos (400 por millón de habitantes).

Por eso, las autoridades de salud pública pidieron a la ciudadanía evitar las celebraciones masivas del 4 de julio, aunque Trump tenía previsto festejar anoche a lo grande en la capital del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.