AMLO le baja el perfil al tema del muro en primera cita con EEUU

López Obrador, que ganó con 53% de los votos, a su llegada ayer a una reunión con legisladores de su partido, en Ciudad de México.

El mandatario electo de México evitaría tratar el asunto en su reunión de mañana con Mike Pompeo.


El “muro fronterizo” no formará parte de la agenda de la reunión que sostendrá este viernes el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de Estado Mike Pompeo y una comitiva de altos funcionarios estadounidenses. La cita en Ciudad de México que es considerada como un adelanto de lo que será la relación bilateral entre ambos países.

El líder tabasqueño dijo que la razón de mantener al margen de la conversación el tema del muro es que Trump “ha sido muy respetuoso y no ha tratado este asunto”, en otras palabras, “no ha salido el tema”. “Yo estoy seguro de que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”, añadió.

Las declaraciones de AMLO, realizadas poco más de una semana después de haber ganado las elecciones, contrastan con su dura retórica hacia Trump tanto antes como durante de la campaña. “EPN (Enrique Peña Nieto) calla ante (Donald) Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes. Les recomiendo el libro, son propuestas y acciones en defensa de los migrantes en Estados Unidos”, dijo AMLO en Twitter en 2017 cuando lanzó su libro Oye Trump.

Su enojo con Trump llegó a tal punto que, en enero pasado, incluso advirtió con denunciar al mandatario de EE.UU. ante la ONU si éste insistía en la construcción del muro. “No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, sino con desarrollo y bienestar”, decía en abril el entonces candidato mexicano.

En su cita con la comitiva de EE.UU., según López Obrador, hablarán sobre todo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la migración, la seguridad y los programas para el desarrollo. “Pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad, la mejor manera de resolver estos asuntos pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo, haya bienestar en nuestro país”, indicó.

En todo caso, la cita del 13 de julio no será el primer acercamiento entre Estados Unidos y México. Trump y López Obrador conversaron telefónicamente al día siguiente de la victoria electoral del mexicano, quien dijo que le propuso “un acuerdo integral de proyectos de desarrollo” que generen empleos, logrando con ello reducir la migración ilegal y mejorar la seguridad. En esa oportunidad tampoco conversaron sobre el muro.

El encuentro, que se realizará entre las 13.00 y las 14.00 en la casa de campaña de AMLO en la calle Chihuahua del barrio Roma, en Ciudad de México, contará con la presencia de Pompeo; el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre otros funcionarios.

Por el lado mexicano, en tanto, estarán los próximos secretarios de RR.EE., Marcelo Ebrard; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y de Hacienda, Carlos Urusúa, entre otros.

#Tags


Seguir leyendo