Analista brasileño: "La relación de Brasil con Argentina es inevitable"

Imagen Paulo Afonso

Además, Paulo Afonso Velasco Júnior dice que "Bolsonaro identifica en Piñera a un amigo en un momento en que en Sudamérica las cosas la verdad es que no están nada fáciles".


¿Los cambios al Mercosur dominarán la agenda en la cita Bolsonaro-Macri?

Me parece que Bolsonaro específicamente no parece estar tan interesado en las cuestiones relacionadas con el Mercosur. Yo creo que es un asunto que pasará más, por ejemplo, por el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, o por el propio Itamaraty. Lo que sí identifico es que Bolsonaro reconoce que hay que hacer algunos cambios en el Mercosur.

¿Qué rumbo se espera que tome la relación bilateral bajo los mandatos de Bolsonaro y Macri?

Con Argentina existe una relación muy tradicional, desde el siglo XIX, con los conflictos y problemas que hubo en aquel entonces, pero es una relación inevitable, necesaria y no hay mucho que cambiar. Se puede cambiar en otros puntos de la política exterior (de Brasil). Puede haber una acercamiento mucho mayor con EE.UU., puede haber una intención de alejarse de China, aunque lo veo muy difícil, creo que no pasará.

¿Brasil podría privilegiar su vínculo con Chile bajo el mandato de Bolsonaro?

Sí, la verdad es que la posición que Sebastián Piñera asumió en las elecciones fue importante, porque fue uno de los pocos líderes de Sudamérica que se posicionó a favor de Bolsonaro, algo que Macri no hizo. Creo que Bolsonaro identifica en Piñera a un amigo en un momento en que en Sudamérica las cosas la verdad es que no están nada fáciles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.