Analista británico: "Es probable que Theresa May quiera seguir pese a la derrota"

La Cámara de los Comunes celebra la crucial votación del "brexit"
Foto: EFE

Tim Oliver, profesor del Instituto de Diplomacia y Gobernanza Internacional de la U. de Loughborough, dice a La Tercera que más allá de lo que ocurra, "el tema del Brexit estará con nosotros durante mucho tiempo".


Theresa May sufrió una durísima derrota en el Parlamento ¿cuál podría ser su próximo paso?

Todo dependía de cuán grande sería la votación en contra. Como fue de más de 100 parlamentarios (la diferencia fue de 230), ella queda bajo presión y se considerará su posición como primera ministra. Si hubiesen sido menos de 100 votos, posiblemente ella hubiese querido volver a intentar algo en una etapa posterior para lograr su acuerdo. Dicho esto, creo que es probable que ella quiera seguir pese a la derrota. Hasta cierto punto, eso es un signo de terquedad. También es un reflejo de lo difícil que sería tener un cambio de primer ministro en este momento. La carrera por el liderazgo en el Partido Conservador puede durar varios meses. No hay tiempo suficiente para eso antes de que Reino Unido se vaya de la UE a fines de marzo.

¿Cuál cree que será la respuesta ciudadana ante este resultado?

Lo único que podemos decir con certeza sobre estos votos es que muchas personas en Reino Unido se sentirán enojadas. El hecho de que una persona haya votado por la permanencia o la salida ahora se ha incrustado profundamente en la visión e identidad política de muchos pueblos. Debido a que el resultado del referendo fue muy estrecho (52%-48%), eso significa que una gran parte de la mitad del país se sentirá enfadado y frustrado por lo que suceda a continuación. Dicho esto, también hay un cierto grado de Brexhaustion, con personas cansadas del tema Brexit. Ha consumido la política británica. Sin embargo, es poco probable que el grado de agotamiento cambie el hecho de que este tema no va a desaparecer. El tema del Brexit estará con nosotros durante mucho tiempo.

¿Es esta una de las peores crisis en la historia de la política británica?

El Brexit es tan difícil para Reino Unido porque ha planteado una gran cantidad de preguntas sobre una variedad de temas, como el poder y el papel del Parlamento, que durante mucho tiempo han sido cuestionados y poco conocidos fuera del mundo de los estudios constitucionales. Ha creado un problema para las relaciones Ejecutivo-Legislativo. Está el tema de la democracia directa (referéndum) y la democracia representativa (Parlamento). Ha creado tensiones dentro de la Unión, como el lugar de Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra en Reino Unido. Ya hemos visto tensiones en las relaciones con el Poder Judicial cuando se les ha pedido que interpreten algunas de las partes legales del Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.