Analista político de Flacso-Ecuador: "Es poco probable que Lenín Moreno pierda el apoyo de las FF.AA."

Protestas Ecuador
Foto: EFE

Santago Basabe plantea a La Tercera que el gobierno busca de manera desesperada "diluir la fortaleza de las protestas".


A su juicio, ¿qué tan grave es la crisis que se ha desatado en Ecuador?

Es una crisis importante, porque una de las organizaciones que está en las protestas son los indígenas, que en el caso ecuatoriano son fuertes, tienen capacidad de movilización, de presión, de insistencia. Sin embargo, no creo que tenga las dimensiones de las crisis de los años 90 que llevaron a la salida del gobierno de tres presidentes. Ahora el contexto político es distinto, el contexto social también es distinto.

Lenín Moreno culpó a Rafael Correa de instigar un golpe de Estado. ¿Hay antecedentes serios para afirmar eso?

La gente cercana a Correa ha tenido como estrategia política usar cualquier alteración pública, cualquier manifestación contra Moreno para generar caos y alteración en el país. Eso lleva a que en parte de la movilización indígena y de otros sectores también tengan a un grupo cercano a Correa, de los que se dicen son los causantes de los destrozos a la propiedad privada y a la propiedad pública. De ahí a que tenga la capacidad de movilización como para destituir al Presidente Moreno o dar un golpe de Estado me parece que no.

Los indígenas se han desmarcado del correísmo. ¿Cómo interpreta eso?

El hecho de haberse desmarcado de la idea que son cercanos a Correa me parece que al final termina favoreciendo al gobierno, que lo que busca ahora es diluir la fortaleza de las protestas.

¿La crisis se puede descomprimir sin transar en la eliminación de los subsidios a los combustibles?

Considero que hay posibilidades de acuerdo no poniendo sobre la mesa la discusión de la vigencia de la eliminación del subsidio, tal vez estableciendo mecanismos compensatorios no solo para los indígenas, sino para diferentes sectores que en alguna medida se van a ver perjudicados por la medida económica. Pero el hecho de que el Presidente pueda echar atrás en la derogatoria del decreto yo lo dudo mucho.

¿Por cuánto tiempo más Moreno puede contar con el apoyo de las FF.AA.?

Creo que el apoyo militar está presente, pero evidentemente  si la crisis pierde el control, si las marchas de mañana (hoy) salen del cauce tal vez esto pueda modificar (ese apoyo). Hasta el momento yo creo que eso es poco probable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.