Analistas militares anticipan que Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania

Más destrucción y muerte han provocado los ataques rusos en la ciudad de Bakhmut, al este Ucrania. Foto: AP

El Instituto ucraniano para el Estudio de la Guerra predijo una “una inminente ofensiva rusa en los próximos meses” a la provincia de Luhansk que junto a Donetsk conforman el Donbás, una región industrial en la frontera con Rusia que Putin identificó como un objetivo desde el inicio de la guerra. Algunos pronostican que coincidirá con el primer aniversario de la invasión el próximo 24 de febrero.


Rusia congrega su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales este miércoles, en lo que Kiev sospecha que sean preparativos para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas, en momentos en que se aproxima el primer aniversario de la invasión rusa.

Por otra parte, el gobierno del presidente Volodimir Zelensky continuó su campaña para erradicar la presunta corrupción con el despido de varios funcionarios de alto rango, dijo el influyente legislador David Arakhamia.

Zelensky fue elegido en 2019 bajo una plataforma antisistema y anticorrupción en un país afectado durante años por los sobornos. Esto sucede en momentos que los aliados occidentales envían miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Rusia y mientras el gobierno ucraniano presenta reformas para que pueda incorporarse algún día a la Unión Europea.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó en la aplicación de mensajes Telegram de un operativo este miércoles dirigido contra “funcionarios corruptos que debilitan la economía del país y el funcionamiento estable del complejo industrial de defensa”. Identificó a una de las personas despedidas como un exfuncionario del Ministerio de Defensa acusado de malversar fondos estatales mediante la compra de cerca de 3.000 chalecos blindados que no protegerían adecuadamente a los soldados ucranianos.

En un resumen de la jornada centrada en la lucha contra la corrupción, Zelensky declaró en su discurso nocturno del miércoles: “No permitiremos que nadie debilite nuestro Estado”.

Avance ruso en frente de batalla

En el campo de batalla, las fuerzas del Kremlin sacaban a los residentes de sus casas ubicadas cerca del frente para que no pudieran brindar información a la artillería ucraniana sobre los avances de sus soldados, señaló el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.

“Hay una traslado activo (de soldados rusos) a la región y definitivamente están preparando algo en el frente oriental en febrero”, indicó.

El Instituto para el Estudio de la Guerra predijo una “una inminente ofensiva rusa en los próximos meses”. Algunos pronostican que coincidirá con el primer aniversario de la invasión el próximo 24 de febrero.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reportó el miércoles que el Kremlin también concentra sus esfuerzos en la vecina provincia de Donetsk, especialmente en su intento por capturar la estratégica ciudad de Bakhmut.

Las provincias de Donetsk y Luhansk conforman el Donbás, una región industrial en la frontera con Rusia que el presidente ruso Vladimir Putin identificó como un objetivo desde el inicio de la guerra y donde separatistas respaldados por Moscú combaten a las fuerzas estatales ucranianas desde 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.