Aplazan investidura de Puigdmeont pero lo mantienen como candidato a presidente

Puigdemont
Foto: AFP.

Puigdemont permanece en Bruselas desde fines de octubre tras la fallida declaración de independencia de Cataluña y mantuvo hasta el último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la Cámara regional, exponiéndose a ser detenido si volvía a España.


La situación de incertidumbre se mantiene en Cataluña luego de que el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, decidiera suspender indefinidamente la ceremonia de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Pese a ello, se reiteró que el líder independentista continúa siendo el único candidato para ese puesto.

A pocas horas que iniciara el evento, Torrent justificó que su decisión quedaba aplazada hasta que se asegure un debate "efectivo y con garantías" dada la situación judicial que recae sobre Puigdemont. Y es que el ex presidente catalán es perseguido por España bajo delitos de rebelión y sedición. Sin embargo, Torrent sostiene que "tiene todo el derecho a ser investido".

Es por esto que Puigdemont permanece en Bruselas desde fines de octubre tras la fallida declaración de independencia de Cataluña y mantuvo hasta el último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la Cámara regional, exponiéndose a ser detenido si volvía a España, cuyo gobierno desplegó un operativo especial para evitar su ingreso.

Esa era la única manera que podía ser investido, de acuerdo a lo que dictaminó el sábado en una sesión especial el Tribunal Constitucional tras reunirse de urgencia. Ya que Puigdemont junto a su formación Juntos por Cataluña, evaluaba la alternativa de ser investido a distancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.