Arabia Saudita cancela vuelos a Toronto tras quiebre diplomático

Embajada-Arabia-Saudita-en-Ottawa
Embajada de Arabia Saudita en Ottawa. Foto: AP

La aerolínea estatal de Arabia Saudita, Al Saudia, no llegará hasta Canadá, sumando así otra reacción negativa tras las criticas del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la detención de activistas de derechos humanos.


La aerolínea estatal de Arabia Saudita, Al Saudia, decidió suspender todos sus vuelos hacia Toronto como represalia hacia el gobierno de Justin Trudeau, por las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, que solicitó la "liberación inmediata" de dos activistas por los derechos humanos que fueron detenidos durante una manifestación.

Antes el gobierno saudí había decidido expulsar al representante de Canadá en Riad y llamó a consulta al diplomático de Ottawa y anunció que las acuerdos comerciales y de inversión alcanzaron durante el último tiempo entre ambos países están congelados.

La medida además implica el traslado de siete mil estudiantes saudíes desde Canadá hacia otros países.

A raíz de las decisiones de Arabia Saudita, la primera de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, señaló estar "muy preocupada" y reiteró que si país "siempre defenderá la protección de los derechos humanos, incluyendo los de las mujeres y la libertad de expresión alrededor del mundo".

"Nunca dudaremos que promover estos valores y creemos que este dialogo el critico para la diplomacia internacional", añadió.

El quiebre se produjo a raíz de una publicación en Twitter tras la detención de varias personas, entre ellas la activista por los derechos humanos Samar Badawi.

https://twitter.com/CanadaFP/status/1025383326960549889

Publicación, que fue más tarde respondido por su par saudí, Adel al-Jubeir, quién publicó en la misma red social que la solicitud de Canadá estaba basada en "mala informació" y que su durante tu arresto se respetaron todas las leyes de Arabia Saudita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.