Arabia Saudita libera a activista de los derechos de la mujer condenada bajo “ley antiterrorista”

Activista de los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul. Foto: Reuters

La decisión de la justicia saudí se da en medio de la presión ejercida por la Casa Blanca para que Riad respete los derechos humanos.


La militante saudita de los derechos de la mujer, Loujain al-Hathloul, fue liberada, anunció este miércoles su familia.

“Loujain fue liberada”, escribió en Twitter su hermana, que añadió en inglés: “Loujain está en casa”.

La activista había sido condenada el 29 de diciembre a una pena de cinco años y ocho meses de prisión, en virtud de una ley “antiterrorista”, sentencia que quedó en suspenso y por lo tanto la dejó en libertad en un par de meses, de acuerdo a su familia.

Loujain al-Hathloul, de 31 años, fue declarada culpable de “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”, indicó el medio online pro-oficialista Sabq, que estuvo presente en la audiencia.

Los medios de comunicación sauditas destacan que la sentencia conlleva un suspenso de dos años y diez meses, “bajo condición de que no cometa un nuevo delito en los próximos tres años”.

El periodo pasado en prisión preventiva es tenido en cuenta, por lo que Loujain al-Hathloul, detenida en mayo de 2018, quedará en libertad en “dos meses”, había tuiteado su hermana Lina.

Una fuente próxima a la familia y el grupo opositor ALQST, con sede en Londres, habían señalado que sería liberada antes de marzo.

El tribunal además prohibió a la activista abandonar el reino durante cinco años, dijo Lina al-Hathloul, añadiendo que su hermana tiene la intención de apelar esta sentencia.

La decisión de la justicia saudí se da en medio de la presión ejercida por la Casa Blanca para que Riad respete los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.