Argentina busca destapar toda la trama de Odebrecht

Kirchner
Néstor y Cristina Kirchner en agosto de 2007. Foto: EFE

Tras nuevas revelaciones, autoridades argentinas apostarían a un pacto judicial con Brasil.


El escándalo Odebrecht vuelve a sacudir la región, esta vez con un nuevo capítulo que pone a Argentina en el ojo del huracán. Ello, luego de se revelara información desconocida sobre negocios de la constructora brasileña en ese país y la participación de funcionarios públicos y empresarios en la trama.

Pero mientras la red de sobornos identificada en 12 países de América Latina, entre ellos, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, donde el caso alcanzó al expresidente Ollanta Humala que fue detenido en julio de 2017 y posteriormente excarcelado el pasado 3 de mayo, salpica a miembros de la administración del difunto Néstor Kirchner, como el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner y el supuesto facilitador, entre la compañía y el gobierno, Jorge "Corcho" Rodríguez, el país transandino insiste en un acuerdo con la justicia brasileña para intercambiar información y acceder a otras confesiones del caso.

A más de dos años de intensas negociaciones sin éxito tras la explosión de la trama, y pese a que muchos de los testimonios de los implicados han sido expuestos de manera pública, Argentina busca identificar todos los nombres de quienes cobraron los US$ 35 millones en sobornos que ejecutivos de Odebrecht dijeron pagar a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014, según confirmó el Departamento de Estado de EE.UU. en diciembre de 2016.

Sin embargo, las propuestas para alcanzar un pacto judicial han sido rechazadas en varias oportunidades por Brasil dado que la ley argentina no concede inmunidad judicial a cambio de información. Para Brasil, es importante que no se tomen nuevas acciones contra los funcionarios que confesaron delitos y ya fueron condenados en el marco de la operación Lava Jato, sostienen los analistas.

Para el experto político Ignacio Labaqui, "acá hay dos sectores que deberían tener temor por lo que pueda pasar: el kirchnerismo y el empresariado", dijo a La Tercera. Además, planteó que si el gobierno de Mauricio Macri logra construir una narrativa sobre el tema, debe cuidarse especialmente "si va a convertir a la transparencia en su eje de discurso y mostrar que es transparente".

La justicia federal de Argentina procesó ayer a exfuncionarios de AySA, una empresa pública de aguas, y a un grupo de empresarios que se adjudicaron licitaciones pre arregladas por Odebrecht. En el listado estaba Wagner y los empresarios Aldo Benito Roggio y Tito Biagini.

Con todo, las coimas por US$ 25 millones que fueron confirmadas por Marcio Faira, uno de los máximos ejecutivos de Odebrecht y que reveló esta semana el diario La Nación, identificando grandes negocios de la compañía en Argentina, serán motivo de nuevas investigaciones que tocarán directamente a la oposición, especialmente al kirchnerismo, mientras Macri intenta sortear nuevas turbulencias económicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.