Argentina decretará “toque sanitario” para disminuir el repunte de contagios

Foto: AP /Natacha Pisarenko

Desde hoy, los argentinos no podrían salir de sus casas entre las 23.00 y 6 de la mañana, para frenar el virus. Tras registrar más de 13 mil nuevos casos diarios, el gobierno incluiría en el decreto nuevos aforos en reuniones.




Desde hace una semana y tras un crecimiento inquietante en las cifras de la pandemia, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández junto a los gobernadores habrían decidido en conjunto imponer una restricción de movimiento nocturno desde las 23.00 hasta las 6 de la mañana, que comenzaría a regir desde este viernes en todo el territorio nacional tras la publicación oficial. Además, el decreto incluiría una serie de nuevas restricciones para disminuir los más de 13 mil nuevos casos diarios reportados en los últimos días.

Cientos de argentinos repletaron las playas de la provincia de Buenos Aires tras las fiestas y por las vacaciones de verano. Según la agencia Reuters, durante los primeros días del año, la mayoría de los turistas estaban sin mascarillas y sin el distanciamiento social en los balnearios.

Estos serían los factores que habrían incidido en el repunte de casos. Hace un mes, el reporte informaba 5.200 nuevos casos, mientras que el miércoles, fue de 13.441.

De acuerdo al diario argentino La Nación, Fernández aseguró que la situación epidemiológica es “complicada” y que para intentar controlar la propagación del virus era necesario decretar “toques sanitarios” o “limitaciones horarias”.

A la fecha, Argentina registra casi 1,7 millones de casos y más de 43 mil fallecidos por Covid-19. De esta manera, para evitar una cuarentena que afecte al golpeado sector económico, los argentinos tendrán prohibición de salir de sus casas y podrían arriesgar multas y/o sanciones penales en el caso de infringir las nuevas restricciones, tal como estaba establecido durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo pasado.

Estas medidas siguen los pasos de las impuestas en Europa. En Francia, hay un toque de queda desde las 20 horas y el incumplimiento tiene una multa de US$ 165.

Según Clarín, el horario nocturno establecido podría variar dependiendo de cada jurisdicción, provincia o gobernación, según las características y la situación epidemiológica del lugar donde se aplica.

“Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo ‘circulen’ alcanza”, señaló el Jefe de Estado al argentino, que enfatizó en que no hablarían de un toque de queda por lo que simboliza en el país.

A pesar de esto, la orden a nivel nacional llega después que algunos provincias se adelantaron. Una de ellas fue Chaco, que tiene 25 mil casos positivos del Covid-19 y una incidencia de 2.150 casos por 100 mil habitantes, y que aplicó una “alarma sanitaria” con restricciones de movimiento de lunes a miércoles desde la medianoche a las 6 de la mañana, mientras que de jueves a domingo inicia a las 2 de la mañana para permitir el funcionamiento de bares y restaurantes.

Nuevas medidas

El Ejecutivo argentino hizo un llamado a los jóvenes a “no jugar con fuego” y evitar asistir a reuniones sociales y familiares en espacios cerrados, ya que un 21,6% de los casos tiene entre 20 y 29 años.

En esa línea, entre la serie de nuevas limitaciones para frenar el virus estaría el límite de máximo 10 personas en una reunión. Además, buscarían limitar el uso del transporte público para evitar aglomeraciones. De esta manera, tal como ocurrió durante la cuarentena solo los trabajadores esenciales tendrían libre movilidad.

Para “desalentar” los viajes, el Ministerio de Salud estudiaba imponer la obligatoriedad de un test PCR no solo a los pasajeros del exterior que llegan a Buenos Aires, sino también a los viajeros que lleguen desde otras provincias.

“Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación”, señaló este jueves el jefe del gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.