Argentina: El estrepitoso fracaso de las encuestas en las PASO

Alberto-Fernández-_-_H-(2681112)
Alberto Fernández tras conocer los resultados.

La mayor diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que estimaron los sondeos fue de 8,36 puntos, muy lejos de los 15 puntos de ventaja del kirchnerismo.


Lo que se "robó" el análisis de los medios argentinos ayer, un día después de las PASO, fue el error de las encuestadoras, que no lograron predecir el aplastante triunfo del kirchnerismo, con 15 puntos de ventaja (47% frente a un 32%).

La mayor diferencia entre el Frente de Todos (kirchnerista) y Juntos por el Cambio las (macrismo) que estimaron las encuestas fue de 8,36 puntos. Además, a la dupla Fernández-Fernández solo se le proyectó un triunfo máximo de 44%. De hecho, algunas encuestas publicaron que Macri acortaría la distancia frente a su rival.

Los medios argentinos calificaron de "vergüenza" los pronósticos de las encuestadoras y de "papelón" lo ocurrido tras el resultado.

Los encuestadores aseguran que hubo muestras poco representativas, dificultades metodológicas y alto porcentaje de voto oculto.

"Esto ya se ha transformado en un clásico mundial: Brexit, Trump, acuerdos de paz en Colombia, etc. Algo funciona muy mal en la metodología. Las actitudes sociales se han tornado más difíciles de cuantificar, fallan las herramientas, fallan las muestras y/o mienten los encuestados. Ante semejante fracaso poco más se puede decir", señaló a La Tercera Orlando D'Adamo, director del COP de la U. de Belgrano. En tanto, Lucas Romero, director de Synopsis, señaló a La Nación que se trató de "un error típico de las metodologías no presenciales que estuvo agigantado por un voto muy económico y una tendencia muy clara en sectores de bajos recursos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.