Argentina iniciará la distribución del suero hiperinmune para casos graves de Covid-19

Frascos con muestras de suero hiperinmune.

En un plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.


El suero hiperinmune desarrollado con anticuerpos provenientes de equinos superó exitosamente los ensayos clínicos para combatir el Covid-19, y su distribución se realizará en los próximos días, informaron este martes autoridades del laboratorio involucrado en el estudio.

El suero, que llegará a hospitales, clínicas y sanatorios, es producido por la compañía biotecnológica argentina Inmunova.

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), la compañía biotecnológica mAbxience, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y la Universidad de San Martín (UNSAM).

Lo que se esta viendo es que hay una porción de pacientes que demoran su respuesta inmune. Estos anticuerpos dados exógenamente, neutralizan al virus en las primeras etapas y le permiten al mismo paciente dar tiempo para que desarrolle sus propios anticuerpos

Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín.

Los especialistas dijeron que el suero hiperinmune demostró eficiencia y seguridad en casos graves de coronavirus. Se examinó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%).

“Estamos trabajando en este momento con una capacidad en la planta de unos 60.000 viales (frascos destinados a contener medicamentos inyectables) mensuales, eso implica entre 12.000 y 15.000 tratamientos porque el tratamiento es por el peso del paciente así que varía entre 4, 5 o 6 viales por paciente”, señaló Linus Spatz, director de Inmunova.

“Después de proveer a Argentina, ya estamos en contacto con varios países de Latinoamérica e incluso estamos pensando con aumentar más la capacidad, creemos que en marzo estaremos en 100.000 viales por mes”, agregó Spatz, quien dijo que se analiza la posibilidad de que se produzca afuera del país ya que hay necesidad en la región.

En esta línea, el director de Inmunova dijo estar evaluando la posibilidad de trabajar con México tanto como para exportar como para producir el medicamento.

El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100.000 dolares. En un plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró el martes en una conferencia de prensa que los casos de coronavirus están creciendo más rápido que en la primera ola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.