Argentina: ¿Cómo serán los primeros 100 días de Alberto Fernández?

Imagen-fernandez,-AlBERTO

El Presidente electo ya comenzó las reuniones para lograr un "Pacto Social" que permita, entre otras cosas, recomponer los salarios sin aumentar la inflación.


La máquina ya está andando en Argentina. El lunes comenzó el proceso de transición que culminará el próximo 10 de diciembre. El presidente electo, Alberto Fernández, ya nombró a sus principales coordinadores de esta transición. Todo marcha, hasta el momento, ordenadamente. Por ello, Fernández ya ha emprendido también las reuniones para establecer cuáles serán las prioridades para sus primeros 100 días de gobierno, que principalmente estarán enfocadas en el ámbito económico, según los analistas.

Luego de las primarias, Fernández se enfocó en concretar acuerdos con empresarios y sindicalistas para lograr un "Pacto Social" que permita generar un marco de tranquilidad para el primer año. Y en eso se enfocó el martes, en su primer viaje como presidente electo a Tucumán, donde se reunió con gobernadores, empresarios y sindicalistas.

"Significa ponernos de acuerdo entre todos en que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique aumento de inflación", ha dicho Fernández.

Entre las medidas que han trascendido figura un acuerdo social sobre precios y salarios, reestructuración de deuda "a la uruguaya", es decir, alargar los plazos sin realizar quitas de capital, y la creación de un Ministerio de Vivienda.

No cabe duda que la economía será su prioridad. El diario Clarín señaló antes de las elecciones que la primera tarea de Alberto Fernández será recomponer la relación con Estados Unidos por el tema de la deuda.

"En el plano económico necesita ordenar y encauzar la economía. Para eso deberá, a nivel externo, alcanzar un nuevo acuerdo tanto con el FMI como con los bonistas con deuda argentina", explicó a La Tercera el analista político Nicolás Solari. "A nivel local deberá regenerar la confianza y alcanzar un acuerdo de precios y salarios en una mesa tripartita entre los sindicatos, las empresas y el Estado", agrega.

"Las prioridades en términos económicos van a ser la contención del dólar. Primero va a querer establecer qué precio de dólar le viene bien, y después ejercer un control fuerte sobre el dólar", asegura el politólogo Jorge Giacobbe. Este analista indica que, en segundo lugar, la prioridad será la reestructuración de la deuda "que tiene que ser rápida y que tiene que ser buena para aliviar el impacto del pago de las cuotas que le permita poder volcar algo de dinero sobre las cuestiones sociales que son la tercera prioridad".

Después del ámbito económico, hay una serie de otras materias que serían prioridad para Alberto Fernández en sus primeros meses de gobierno. Antes de las elecciones, el Partido Justicialista (PJ) le entregó un documento de 118 páginas con propuestas para los 100 primeros días.

Lo que se rescata del texto es que en todas las áreas se impulsa una fuerte intervención estatal con foco en la generación de empleo, la creación de planes de vivienda, el reconocimiento de nuevos empleos, la revalorización de la economía social y la agricultura. También se proponen acuerdos de precios, precios de referencia y congelamiento de tarifas. Planes que van en la misma línea de lo que Fernández ha venido trabajando.

Bajar las expectativas

Pero antes de todo, el desafío de Fernández será negociar las mayorías legislativas para poder aprobar el paquete de leyes que requiere el nuevo plan económico, advierte Solari. "Será importante, además, designar un gabinete con experiencia que necesite poco tiempo de adaptación, y tender puentes con otras expresiones políticas. También tendrá la difícil tarea de disciplinar a los movimientos sociales", agrega.

De todas formas, según Giacobbe, Fernández tendrá su período de luna de miel, que para Macri duró un año y medio. "Me refiero a un proceso de idealización psicológica donde la opinión pública deposita su esperanza. Ese período puede extenderse más de 100 días, hay gente que dice que a seis meses", añade. Sin embargo, es enfático en sostener que Fernández pedirá tiempo.

La politóloga Mariel Fornoni coincide: "Una vez que terminó la campaña, las dos veces que habló Alberto Fernández de lo que más hizo alusión fue que la situación no era fácil, que era muy complicado. O sea, está bajando las expectativas", señala a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.