Argentina vota hoy la despenalización del aborto

Imagen 20180612-636644259788781651
Estudiantes argentinas en toma a favor del aborto.

Luego de años de intentos frustrados, por primera vez en la histórica el polémico proyecto se debate en el Congreso transandino.


Fueron dos meses de exposiciones en los que unos 700 oradores a favor y en contra del aborto se presentaron en el Congreso argentino para debatir el proyecto que busca la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Luego de varios intentos frustrados, a partir de las 12:00 de hoy será el turno de los 257 diputados que definirán la votación.

Si bien se necesitan 129 legisladores a favor para aprobar la iniciativa y enviarla al Senado, los últimos conteos daban una ventaja de dos votos al rechazo (120 frente 118) y 16 indecisos.

El debate se da en el marco de un clima de alta polarización nacional con multitudinarias marchas en diferentes partes del país, colegios en toma y presiones de la Iglesia Católica.

Desde 2005 se ha presentado seis veces el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, liderado por la campaña nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que busca despenalizarlo hasta la semana 14 de gestación.

Y pese que se ha manifestado "pro vida", el Presidente Mauricio Macri aseguró a inicios del año legislativo que no vetará el proyecto si el Congreso lo aprueba.

Otro de los aspectos que ha sellado el avance de la iniciativa en el Legislativo es el activismo a favor de los derechos de la mujer, que despegó de manera particular entre los argentinos en 2015 con el movimiento Ni Una Menos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.