Armada argentina confirma que ARA San Juan sufrió una implosión

ARA-San-Juan-3
Ceremonia de reconstrucción del ARA San Juan en 2011. Foto: AP

El accidente se registró dos horas después de la última comunicación de la nave con el satélite. Desde el Ministerio de Defensa explicaron que no hay equipamiento para extraer "una nave de estas características" y comentaron que próximamente se decretará duelo nacional.


El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, informó  que el sumergible sufrió una "implosión" cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que provocó que quedara oculto para los radares.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el submarino tenía su base y en la que se congregan los familiares de sus 44 tripulantes, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.

"El submarino sufrió una implosión. Se lo ve completo, pero obviamente implosionado", remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros. "Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto".

Attis hizo estas declaraciones a la salida del hotel donde se encuentran parte de los familiares, a quienes informó con detalle de lo descubierto, y se trasladó después a la base naval, donde están otros de los allegados a los tripulantes, para trasladarles los mismos datos y mostrarles las fotos.

El capitán señaló que el submarino se encuentra "en un lugar bajo" y hay "una hondonada de 907 metros que es donde está".

"Eso es lo que hacía que quedase oculto a los sonares", añadió.

"El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo".

Por su parte, el ministro de Defensa Oscar Aguad, ratificó el hallazgo de la nave a "en la zona que más probabilidades tenía" a 900 metros de profundidad.

Informó que por ahora queda esperar que la empresa de búsqueda entregue todos los datos obtenidos de su investigación, "luego nos pondremos a a estudiar y muchas de las decisiones que tomemos las tiene que ver la justicia"y además se llevará a cabo un sumario interno que lleva a cabo el Ministerio de Defensa y la Armada.

En relación a la posibilidad de rescatar el sumergible, el secretario de Estado señaló que "yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".

"Vamos a hacer lo imposible por saber lo qué pasó", precisó explicando que esa es la orden del presidente Mauricio Macri. Además durante los próximas horas se decretará duelo nacional.

El hallazgo

El ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, comentó que el ARA San Juan fue hallado en una zona donde la profundidad no es pareja y se estima que la implosión se habría concretado cuando estaba cerca del fondo. En tanto, se identificó una área de escombro es de 80 por 100 metros. En ella zona se encontraron por ejemplo tubos de oxígeno.

En concreto, se detectó una "sección mayor", que es el casco resistente, la parte habitable del submarino, que mide de 25 a 30 metros y otras tres partes del buque en menores dimensiones y formas que coinciden con la sección de proa, popa y la vela.

"Todo el casco resistente, si bien está en una misma unidad, no está partido. Está en una sola pieza pero sí deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión externa de la columna hidroestática. Lo que hace la presión externa del mar es abollar hacia adentro el casco", agregó Balbi.

Por otro lado, precisó que la última conexión que se registró entre el submarino y el satélite se registró el día 15 de noviembre a las 8.30 de la mañana y la implosión, se produjo con casi dos horas de diferencia, es decir, a las 10.51 de ese día.

Desde Ocean Infinity, la empresa encargada de la búsqueda, comentó sobre el hallazgo a través de su cuenta de Twitter: "Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos de verdad que el hallazgo de los restos del ARA San Juan les haya dado algún tipo compensación en este profundo tiempo difícil".

https://twitter.com/Ocean__Infinity/status/1063819228866899970

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.