Arturo López Levy, experto en asuntos cubanos: "El premier será medido por sus tareas cotidianas"

Cuba's-former-President-Raul--Castro-arrives-for-a-session-at-the-Cuban-National-Assembly-in-Havana-(47621183)
Raúl Castro y Díaz-Canel en la última sesión legislativa del año. Foto: Reuters

Cuba repondrá a partir del fin de semana la figura del primer ministro, que usó Fidel hasta 1976.


La Asamblea Nacional cubana inició este viernes la última sesión del año en medio de una importante expectativa sobre quién será finalmente el designado por el Presidente Miguel Díaz-Canel para ocupar el cargo de primer ministro. A partir de este fin de semana la isla contará con un premier, cargo que ocupó Fidel Castro hasta 1976. La restitución de esta figura está contemplada en la nueva Constitución y debe tener el visto bueno de Raúl Castro en su calidad de primer secretario del Partido Comunista Cubano.

Para Arturo López Levy, "cubanólogo" y profesor de Política y Relaciones Internacionales en Holy Names University (California), "las razones de este cambio y la reforma constitucional en general se ubican en el agotamiento del modelo carismático y de origen en la revolución como forma de legitimación del sistema político cubano y la introducción de un modelo de economía mixta diferente al que ha regido en la isla desde 1976".

El cargo de primer ministro tendrá un carácter distinto al que ostentó Fidel entre 1959 y 1976. Entre esos años, Castro ejerció como premier, mientras que la Presidencia recayó en Osvaldo Dorticós. Sin embargo, ese último cargo fue decorativo, ya que el poder lo manejaba el líder cubano sin contrapeso alguno.

Al respecto, López Levy señaló: el premier será el jefe del gobierno y estará a cargo del manejo del gobierno día a día. Será medido no por apoyar o suscribir grandes lineas estratégicas o ideológicas, sino por su eficiencia en el manejo de las tareas cotidianas del gobierno, en primer lugar el estado de la economía. Se trata no de un líder para transformar o dictar rumbos estratégicos, sino de un líder transaccional".

Respecto de sus funciones, este analista señaló que "sus funciones son administrar, resolver problemas específicos, construyendo coaliciones políticas para eso, desde el aparato del Estado. No se trata de una concepción republicana de separación de poderes dentro de un sistema parlamentario o semi-parlamentario, sino como separación de funciones desde la concepción leninista de unidad política y partido único".

Efectivamente, aunque el primer ministro será "jefe de gobierno", estará por debajo de Miguel Díaz-Canel, quien asumió en reemplazo de Raúl Castro en abril de 2018. "En última instancia se subordina al Presidente, quien se proyecta sea, a la vez, el primer secretario del PCC y que tiene la autoridad según el articulo 128 de presidir las reuniones del Consejo de Ministros, y de su Comité Ejecutivo, y que es el que propone la designación o revocación del primer ministro y todos los otros ministros a la Asamblea Nacional", indicó López Levy. Y concluye: "Las principales elites políticas del país en torno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el PCC han optado por una forma colectiva e institucionalizada de liderazgo como respuesta ante los retos de la transición inter-generacional en la cúpula del sistema unipartidista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.