Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba continuar enjuiciamiento a Guaidó

_105891185_mediaitem105891184

La decisión fue tomada después de que ayer el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.


La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes la continuación del enjuiciamiento al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y al que el Supremo solicitó retirar la inmunidad. Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros en un "decreto constituyente" la "continuación del juicio" a Guaidó, refiriéndose al artículo de la Constitución relativo a la inmunidad parlamentaria.

La decisión fue tomada después de que ayer el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá "en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento". "Esto es parte de la historia nuestra", indicó el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se mencionó formalmente el término inmunidad. "Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia", agregó Cabello.

La Fiscalía mantienen una investigación abierta a Guaidó, después de que este se proclamase presidente encargado el 23 de enero, para lo que el máximo tribunal aprobó el 29 de enero, y ratificó ayer, medidas cautelares de prohibición de salida del país y la congelación de sus bienes. El líder chavista defendió la tramitación de la notificación del Supremo a través de la ANC afirmando que la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el máximo tribunal, no funciona.

"No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato", dijo, agregando que la carta magna "prevé el mecanismo de llamar a una asamblea nacional constituyente" y "por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio". Afirmó que la que "sí existe y es muy poderosa" es la ANC, que no reconoce la oposición y considera ilegítima, y afirmó que la justicia terminará actuando contra Guaidó, que el pasado 23 de enero invocó la constitución para asumir como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro es un usurpador. "No nos desesperemos, ahí vamos poco a poco", dijo Cabello.

La decisión se efectuó tras una sesión en la que tomaron la palabra cuatro constituyentes que pidieron sanciones y que culparon a Guaidó de apátrida, lacayo, fascista y terrorista, entre otras cosas. También le consideraron responsable de "acciones terroristas" y de "crímenes de lesa humanidad" contra el pueblo, así como de poner en peligro al país por supuestamente invitar a la calle para generar situaciones de violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.