Ascienden a 136 las víctimas fatales por las inundaciones en el sur de Brasil

An emergency service helicopter flies over a large landslide caused by severe flash floods in Petropolis, Brazil, on February 18, 2022. - The Brazilian city of Petropolis is under heavy rains this Friday, three days after a historic storm that left at least 122 dead and covered entire neighborhoods with mud. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

Un deslizamiento de tierra provocado por la acumulación de aguas torrenciales en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, ha arrasado amplias zonas de la localidad, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo.


La Policía Civil de Brasil informó este viernes de que, en el cuarto día de búsqueda de personas desaparecidas tras las fuertes lluvias que han sacudido la localidad brasileña de Petrópolis, al sur del país, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 136 y el número de desaparecidos a 213.

Un deslizamiento de tierra provocado por la acumulación de aguas torrenciales en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, ha arrasado amplias zonas de la localidad, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo.

El Instituto Médico Legal (IML) ha recibido los cuerpos de 81 mujeres y 50 hombres. Del total, 22 son menores de edad, según ha explicado la Defensa Civil en un comunicado al que ha tenido acceso ‘O Globo’.

Las autoridades están preocupadas por nuevos deslizamientos de tierra, pues el pronóstico meteorológico predice más lluvias este fin de semana. Asimismo, las lluvias ya han sido catalogadas por el Gobierno de Río de Janeiro como “las peores registradas en la ciudad desde 1932″, según ha informado Agencia Brasil.

Los vecinos de la localidad, de hecho, han sido alertados en un mensaje a sus teléfonos móviles, enviado por la Defensa Civil municipal, sobre la posibilidad de lluvias fuertes en las siguientes horas.

Asimismo, existe preocupación por la transmisión de enfermedades, por lo que el Departamento de Salud ha recomendado a los ciudadanos que han tenido contacto con el agua de la inundación o que han tenido lesiones a la piel, que estén al tanto de posibles síntomas.

A su regreso de su pequeña gira por Europa, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sobrevolado la zona en helicóptero, describiendo las escenas que tenía ante sí como “casi de guerra”.

“Hemos visto puntos de una intensa destrucción, imágenes casi de guerra. Muy triste, regiones donde había casas ahora están los estragos causados por la erosión (...). Tenemos noción de la gravedad de lo que ha pasado aquí en Petrópolis. Vamos a colaborar para mejorar el sufrimiento de estas familias”, prometió la máxima autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.