Asociación de Prensa de Brasil demandará a Bolsonaro ante la Corte Suprema por poner en riesgo a periodistas al anunciar que tiene coronavirus

Foto: AFP

El organismo llegará hasta la Corte Suprema tras acusar al presidente de actuar "de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, pese a confirmar que salió positivo en Covid-19.


“Miren mi cara, estoy bien”.

Esa fue una de las últimas frases que ayer manifestó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la conferencia de prensa que realizó para justamente informar que había contraído coronavirus. Las palabras, sin embargo, las señaló mientras se retiraba la mascarilla que había utilizado en el momento previo y ante la presencia -a solo un par de metros- de un grupo de periodistas.

El hecho provocó el temor de los reporteros que estaban en el lugar, quienes tomaron más distancia del mandatario.

Lo ocurrido fue duramente criticado, por lo que la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció que presentará una demanda a la Corte Suprema en contra de Bolsonaro tras acusarlo de “poner en riesgo” la vida de los periodistas que lo acompañaron ayer.

“A pesar de saber que estaba infectado con la COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, quien además criticó que el mandatario rompiera el aislamiento recomendado por los médicos “y recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines para informarles personalmente” que salió positivo en el virus.

El organismo indicó que el presidente infringió los artículos 131 y 132 del Código Penal brasileño.

No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública”, añadieron.

Bolsonaro rebate a detractores de la hidroxicloroquina

Una férrea defensa a la hidroxicloroquina ha hecho el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer confirmó que contrajo Covid-19 y que se encuentra en buen estado de salud. La posición del mandatario se ha mantenido pese a los argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desechó la utilización del fármaco como método para combatir la enfermedad. El sábado pasado de hecho, el organismo comunicó que fueron suspendidos los ensayos con ese componente ya que “produce poca o ninguna reducción de la mortalidad de pacientes hospitalizados” con coronavirus.

Ayer, sin embargo, y luego de dar a conocer su diagnóstico positivo, Bolsonaro publicó en sus redes sociales un video tomando el medicamento, mientras hoy envió una serie de mensajes en su Twitter en los que además, defendió la gestión de su gobierno para enfrentar la crisis sanitaria mundial.

“A ningún país del mundo le gustaba Brasil”, dijo, asegurando que pese a esto “preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico, lo que también conduce a la depresión y la muerte. Siempre dije que combatir el virus no podía tener un efecto secundario peor que el virus en sí”.

Pero además, señaló que “para aquellos que se animan contra la hidrocloroquina, pero no tienen alternativas, lamento informarles que estoy muy bien con su uso y, con la gracia de Dios, viviré por mucho tiempo”.

En otros dos mensajes, el presidente brasileño agregó que “todas las medidas de aislamiento adoptadas por los gobernadores y alcaldes siempre han tenido como objetivo retrasar el contagio mientras los hospitales se preparaban para recibir respiradores y camas en la UCI”.

“Nuestro gobierno sirvió a todos con los recursos y medios necesarios. Además, creamos medios para preservar empleos y ayudamos con cinco cuotas de 600 reales en un universo de 60 millones de informales /invisibles”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.