El áspero primer debate sobre el futuro de España

Main candidates for Spa (883313)
Foto: Reuters.

Con Santiago Abascal de VOX como principal ausente, los candidatos a La Moncloa participaron hoy del primer debate televisivo. Hoy volverán a verse las caras.


Cuatro bloques y dos "minutos de oro"

Política económica, fiscal y empleo, tras una intervención inicial marcada por el fuego cruzado.

Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

"Hemos demostrado con nuestras reformas que se puede crecer con justicia social porque el mayor problema de este país es la injusticia social. Todo esto lo hemos hecho en 10 meses y gracias a Unidos Podemos, a las que quiero dar las gracias", dijo en un guiño a Iglesias.

Pablo Casado, Partido Popular (PP)

Con la promesa de realizar "la mayor revolución fiscal de la historia" para "crear dos millones de puestos de trabajo" durante su mandato, Casado recordó parte de la herencia del PP y advirtió contra el PSOE. "Lo que hace Sánchez es pactar unos impuestos casi comunistas", dijo.

Pablo Iglesias, Unidos Podemos

"Pensamos que la gente trabajadora y autónomos ya pagan demasiado, por eso hay que bajar el IVA de varios productos y los bancos deben pagar impuestos de sociedades para devolver el dinero que se les dio", indicó Iglesias después de leer la Constitución.

Albert Rivera, Ciudadanos

Apelando a la "eterna pelea" entre la derecha y la izquierda, Rivera señaló: "Se ha perdido una década sin reformas. Hay que hacer un pacto educativo y dar empleo de calidad, no los que se creaban con Rajoy y Sánchez. Propongo ser además el gobierno de los autónomos".

Política social, Estado de bienestar, pensiones e igualdad.

Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Capeando críticas de Rivera por su apoyo al nacionalismo, Sánchez puso sobre la mesa el tema del feminismo y apuntó contra el PP. "Me gustaría señor Casado que le dijera a sus candidatas que 'no es no'", indicó el líder del PSOE al hablar de violencia de género.

Pablo Casado, Partido Popular (PP)

"Mi compromiso es revalorizar las pensiones y subir más las de las madres trabajadoras. Además apostaremos por la dependencia y la igualdad", señaló Casado, abogando por apoyar la maternidad y deslizando su propuesta para el adulto mayor.

Pablo Iglesias, Unidos Podemos

El líder de Podemos retó a sus rivales a comprometerse con una ley que actualice las pensiones según el Índice de Precios al Consumidor. "Estamos hablando de cumplir la Constitución", reiteró tras referirse al Artículo 50 para hablar de las pensiones.

Albert Rivera, Ciudadanos

"Si no nacen hijos no pagamos las pensiones. Por eso quiero ser el Presidente de las familias. Propongo que las familias de dos hijos sean familias numerosas y derechos iguales para las familias monoparentales", dijo culpando al PP y PSOE de la caída de la natalidad.

La política territorial unió a las derechas de España en una agitada disputa por Cataluña.

Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Ambiguo en contestar las interpelaciones de sus rivales Casado (PP) y Rivera (Ciudadanos) sobre si indultará a los presos independentistas, el Presidente del gobierno dijo que "no puede haber indulto preventivo y tampoco la negación preventiva" antes de una sentencia firme.

Pablo Casado, Partido Popular (PP)

"¿Va a indultar a los presos, señor Sánchez?", cuestionó el representante del Partido Popular al líder del PSOE. Y más adelante agregó: "Me da vergüenza ajena ver a los independentistas chantajeando a Pedro Sánchez desde la cárcel".

Pablo Iglesias, Unidos Podemos

Aludiendo a los cruces del encendido bloque, Iglesias señaló que "la situación catalana solo se resolverá con diálogo, diálogo y diálogo. Hay que estar dispuesto a hablar con todo el mundo (...) la sobreactuación y los insultos no llegan a ninguna parte".

Albert Rivera, Ciudadanos

"Quiero un gobierno sin separatistas por eso es una emergencia llevarlo a la oposición", dijo el representante de Ciudadanos tras atacar al líder del PSOE por Cataluña. "Sánchez quiere indultos a cambio de escaños porque sin ellos no gobierna", agregó Rivera.

Regeneración democrática y pactos postelectorales.

Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Eludiendo responder también a Pablo Iglesias si hablará o no con Ciudadanos para formar gobierno, Sánchez pidió el voto a los "jóvenes y mujeres que quieren igualdad y a los viejos que luchan por las pensiones".

Pablo Casado, Partido Popular (PP)

"No voy a pactar con nacionalistas, los que están con ellos o con el señor Iglesias", contestó Casado a Sánchez. "Pido su voto humildemente pero sabiendo que soy el mejor líder de partido para los españoles", agregó el candidato del PP tras lanzar guiños a Rivera.

Pablo Iglesias, Unidos Podemos

"Lo que les quiero pedir es que nos dé una oportunidad, una sola, estar en un gobierno cuatro años y si no conseguimos nada, no nos voten nunca más", dijo Iglesias haciendo referencia a errores del pasado. "Pero hemos demostrado que no nos compra nadie", agregó.

Albert Rivera, Ciudadanos

"¿Lo oyen? Es el silencio. El silencio que nos heló la sangre a millones de españoles cuando los separatistas quisieron nuestro país en Cataluña", dijo Rivera. Y agregó: "Vamos a decir basta, al silencio cómplice de Sánchez". La frase final prendió las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.