Ataque ruso a estación ferroviaria deja al menos 22 muertos en día de independencia de Ucrania

Un residente de Chaplyne, región de Dnipropetrovsk, muestra los daños del ataque ruso que mató a 22 personas. Foto: Reuters

Las fuerzas rusas atacaron con cohetes este miércoles una estación de trenes el día de la independencia de Ucrania, dejando al menos 22 muertos, informó el presidente Volodimir Zelensky tras advertir durante días que Moscú podría intentar “algo particularmente cruel”.

El ataque ocurrió en Chaplyne, un pueblo de unos 3.500 habitantes en la región de Dnipropetrovsk, relató Zelensky al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una videoconferencia, según agencias de noticias ucranianas. La oficina de Zelensky también informó que un niño de 11 años murió durante una ofensiva con cohetes realizada horas antes en esa misma localidad.

“Hoy nos duele Chaplyne”, dijo Zelensky en su discurso nocturno en video.

En un momento dado, el mandatario señaló que había unos 50 heridos. El subdirector de la oficina de Zelensky señaló posteriormente que 22 personas resultaron lesionadas en el ataque, el cual impactó cinco vagones de pasajeros.

Ucrania se había estado preparando para ataques particularmente intensos en torno al feriado nacional que conmemora la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991. El miércoles también se cumplieron seis meses desde que comenzó la guerra.

De cara al Día de la Independencia, las autoridades de Kiev habían prohibido las concentraciones en la capital hasta el jueves por temor a que ocurrieran ataques con misiles.

Los residentes de Kiev, que en meses recientes han estado mayormente exentos de la ofensiva rusa, amanecieron el miércoles con el ruido de las sirenas antiaéreas, aunque no se produjo ningún ataque inmediato. A medida que el día avanzaba se reportaron bombardeos rusos en el este, el sur y el oeste del país, de los cuales aparentemente el más grave fue el de la estación de trenes.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson estuvo en Kiev -su tercera visita desde que comenzó la guerra- y otros gobernantes europeos aprovecharon la fecha para declarar su firme apoyo a Ucrania, que se encuentra enfrascada en un conflicto que en un principio se perfilaba como una conquista relámpago por parte de Moscú, pero que se ha tornado en una ardua guerra de desgaste.

En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un paquete de ayuda militar adicional de 2.980 millones de dólares para apoyar a las fuerzas ucranianas en los próximos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.