Ataques en Franja de Gaza deja un soldado israelí y cuatro palestinos muertos

ataque en gaza

Los nuevos ataques reavivan el fantasma de una guerra pasada y ocurre en un momento muy tenso en Gaza luego de que el pasado 30 de marzo empezara un movimiento de protesta palestino en la frontera con el Estado hebreo contra el bloqueo que Israel impone a ese territorio.


El ejército israelí bombardeó masivamente el viernes la Franja de Gaza después de que uno de sus soldados fuera abatido por tiros palestinos, una escalada de violencia que también le costó la vida a cuatro palestinos y reavivó el fantasma de una nueva guerra.

Se trata del primer soldado israelí muerto cerca de Gaza desde la guerra que enfrentó, en 2014, a Israel con el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio palestino, indicó a la AFP un portavoz militar.

La situación en Gaza es particularmente tensa desde que el 30 de marzo empezara un movimiento de protesta palestino en la frontera con el Estado hebreo contra el bloqueo que Israel impone a ese territorio. Al menos 149 palestinos han sido abatidos por el ejército israelí en Gaza desde entonces.

En respuesta a la muerte de su soldado "en un incidente" cerca del enclave palestino, el ejército indicó que había llevado a cabo una serie de bombardeos aéreos "contra objetivos militares". El cielo de Gaza se llenó de bolas de fuego y espesas humaredas tras esos bombardeos.

Tres "combatientes" del movimiento islamista Hamas perdieron la vida, confirmó la rama armada de esa organización. Un cuarto palestino fue abatido  por tiros israelíes.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instó  a Israel y a Hamas a la moderación.

Evitar la guerra

"Cada quien en la franja de Gaza debe alejarse del precipicio. No la semana  próxima. No mañana. INMEDIATAMENTE", escribió Mladenov en su cuenta Twitter.  "Los que quieren provocar una guerra entre palestinos e israelíes no deben  lograrlo", agregó.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008. Las  autoridades israelíes acusaron a Hamas de haber elegido la "escalada".

Por la noche, se dispararon tres cohetes desde Gaza a Israel, según el  ejército. ""Si Hamas continúa con sus disparos de cohetes, Israel reaccionará  con mucha más fuerza de lo que ellos [los dirigentes de Hamas] piensan", avisó  el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el viernes por la  noche con el jefe del Estado Mayor, el general Gadi Eisenkot, y con Lieberman  en el ministerio de Defensa.

Dos palestinos murieron cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza,  en bombardeos israelíes contra un puesto de observación de Hamas, según fuentes  de seguridad y del ministerio de Salud de Gaza. Un tercer palestino fue abatido  en un bombardeo en Rafah, también en el sur de la Franja de Gaza, añadió el  ministerio.

Un cuarto palestino murió por disparos de soldados israelíes cerca de la  zona fronteriza al este de la ciudad de Gaza, según el ministerio de Salud  gazatí.

Desde el pasado 30 de marzo, los palestinos se manifiestan con regularidad  en la zona fronteriza para denunciar el bloqueo impuesto por las autoridades  israelíes a Gaza y exigir el retorno de los refugiados palestinos expulsados de  Palestina en 1948 con la creación del Estado de Israel.

Pero Israel se ha molestado especialmente en los últimos tiempos por las  cometas y los globos incendiarios lanzados por cientos de manifestantes desde  Gaza que prendieron fuegos, según el Estado hebreo, a más de 2.600 hectáreas  del territorio israelí.

El pasado fin de semana, Israel y Hamas vivieron su confrontación más  importante desde la guerra que los enfrentó en 2014. Israel llevó a cabo  decenas de ataques aéreos, en respuesta a los proyectiles incendiarios, y mató  a dos adolescentes palestinos. Después de ello, se lanzaron unos 200 cohetes y  obuses desde el enclave hacia Israel.

Amenazas

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, amenazó en  varias ocasiones en los últimos días con ordenar una operación de gran  envergadura en la Franja de Gaza si Hamas no atajaba el lanzamiento de cometas  y globos incendiarios.

Además, Israel reforzó esta semana el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

El ministerio de Defensa suspendió hasta el domingo los suministros de fuel  y de gas por Karem Shalom, el único punto de paso de mercancías entre Israel y  ese territorio palestino.

La semana pasada, Israel anunció que cerraría ese punto de paso para  numerosas mercancías, lo que Hamas -que gobierna en el enclave- tachó de  "crimen contra la humanidad".

Asimismo, Israel redujo la zona marítima abierta a los pescadores de Gaza.

Desde hace más de diez años, el enclave palestino situado entre Israel,  Egipto y el mar Mediterráneo está sometido a un estricto bloqueo terrestre,  marítimo y aéreo impuesto por Israel.

El refuerzo de ese bloqueo intensifica la presión sobre Hamas en un  territorio en el que el cerca del 80% de los dos millones de habitantes  dependen de la ayuda humanitaria, según el Banco Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.