Atentado en catedral católica deja 19 muertos y 48 heridos en Filipinas

filipinas
Foto: @FMangosingINQ

Dos bombas estallaron en templo situado en la isla de Jolo, ciudad que sufre desde hace tiempo la presencia de milicianos de Abu Sayyaf, ocurrieron durante la misa dominical.


Dos bombas que explotaron frente a una catedral católica en una isla sureña de Filipinas donde hay milicias islámicas activas mataron al menos a 19 personas y dejaron 48 heridos el domingo, dijeron funcionarios de seguridad.

La primera bomba explotó en o cerca de la catedral de Jolo durante una misa dominical y otra estalló fuera del lugar cuando las fuerzas del gobierno respondían al ataque.

La isla de Jolo sufre desde hace tiempo la presencia de milicianos de Abu Sayyaf, calificados de terroristas por Filipinas y también Estados Unidos debido a los ataques, secuestros y decapitaciones que realizan.

En lo inmediato nadie se declaró responsable de este ataque.

Hace menos de una semana, la minoría musulmana en este país de mayoría católica apoyó la creación de una nueva región autónoma en el sur con la esperanza de poner fin a casi cinco décadas de rebelión separatista que ha causado 150.000 muertes. Aunque la mayorí­a de las zonas musulmanas la aprobaron, los votantes de la provincia de Sulu, donde se encuentra Jolo, la rechazaron. En la provincia se encuentra una fracción rebelde que se opone al acuerdo, lo mismo que Abu Sayyaf, que no participa de proceso de paz alguno.

Los gobiernos occidentales han elogiado el pacto autonómico. Temen que pequeños números de milicianos vinculados con el Estado Islámico en Medio Oriente y el sureste asiático podrí­an aliarse con los insurgentes filipinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.