Atentado en Colombia: Fiscalía identifica a autor material de ataque con coche bomba en Bogotá

el-tiempo
Captura de pantalla diario El Tiempo de Colombia.

El hombre hizo detonar un vehículo con 80 kilos de explosivo en su interior. Producto del ataque, nueve personas fallecieron y 54 quedaron heridos.


Esta tarde el fiscal jefe de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que el autor material del ataque con un coche bomba en Bogotá, ya fue identificado.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hombre hizo detonar un vehículo con cerca de 80 kilos de explosivos en su interior, en las inmediaciones de la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, dejando hasta ahora nueve muertos y 54 heridos.

"Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el fiscal que no dio detalles sobre una posible vinculación del atacante con algún grupo armado. Sin embargo, señaló que durante las próximas horas se entregará más información sobre "los determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

Según reporteros de la agencia AFP, agentes de policía en el lugar habrían asegurado que un perro antiexplosivo detectó la carga en el automóvil. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un policía.

El fiscal Martínez señaló que el "último acto" de la camioneta ante las autoridades de tránsito fue la revisión técnico-mecánica el 27 de julio de 2018 en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Arauca es una zona con presencia histórica del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla del país tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017.

De momento ningún grupo armado se ha atribuido el ataque de este jueves, el peor sucedido en Bogotá desde el coche bomba activado por las FARC en febrero de 2003 en El Nogal, un exclusivo club social en el norte de la capital en el que murieron 36 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.