Hamas lanzó miles de cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza en un sorpresivo ataque matutino durante una importante festividad judía el sábado, en el que mató a decenas de personas y causó estupor en el país. Israel dijo que estaba en guerra con Hamás y lanzó incursiones aéreas a Gaza, jurando cobrar un “precio sin precedentes”.

Varias horas después del comienzo de la incursión, combatientes de Hamas mantenían enfrentamientos en varias localidades israelís. El Servicio de Emergencia israelí dijo que al menos 100 personas murieron y se registran cerca de 908 heridos. Un número no determinado de soldados y civiles israelíes fueron capturados y llevados a Gaza, según confirmó un vocero militar.

Guerra en Israel.

El ejército de Israel atacó objetivos en Gaza en respuesta a los alrededor de 2.500 cohetes lanzados por Hamas. La represalia israelí cobró al menos 198 vidas y dejó unos 1.610 heridos, según informaron desde el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Luego de esto, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que la milicia había cometido “un grave error” y prometió que “el estado de Israel ganará esta guerra”.

Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado declaró que “el enemigo pagará un precio sin precedentes” y añadió que Israel “responderá con fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido”.

Guerra en Israel.