Áurea Carolina, activista brasileña y diputada federal electa del PSOL: "Un triunfo de Bolsonaro traerá violencia a las calles"

ElNoWEB
Protesta de mujeres contra Bolsonaro en Sao Paulo.

Según la cientista política, existe "un proyecto premeditado de destrucción del PT con las noticias falsas".


Especialista en género e igualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Ciencia Política de la Universidad Federal de Minas Gerais, Áurea Carolina fue una de las revelaciones en las últimas elecciones en Brasil. Con más de 162 mil votos se convirtió en la primera afiliada del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Minas Gerais en ser elegida a la Cámara de Diputados. La futura congresista federal tiene 34 años y apostó sus fichas a una campaña en las calles, apoyada en la lucha feminista y antidiscriminación. De visita en Chile por el Festival ¡A Toda Marcha!, organizado por Revolución Democrática, Áurea conversó con La Tercera sobre el polarizado clima político que enfrenta Brasil de cara a la segunda vuelta presidencial.

Usted obtuvo una gran votación en Minas Gerais, a diferencia de figuras del PT como Dilma Rousseff y Fernando Pimentel, que no lograron ser elegidos. ¿Por qué?

Yo creo que hay una insatisfacción popular grande que es obviamente alimentada por un proyecto premeditado de destrucción del PT con las noticias falsas, los juicios injustos. Todo se mezcló en una negación de la política que resultó en la negación del PT, como si el partido fuera el culpable máximo de todo lo que está pasando en Brasil. Por eso ahora estamos en una movilización intensiva para voltear votos. Somos totalmente conscientes de la tarea que tenemos por delante.

¿Qué la hace ser optimista sobre un eventual giro en el balotaje?

Porque yo estoy en las calles, yo estoy conversando con las personas, yo sé que hay mucha confusión, mucha desesperación, pero hay brechas. La gente tiene muchas dudas. Entonces yo tengo esperanza, porque veo que hay espacio. Quizá no haya tiempo, pero tal vez tengamos algunos días.

¿Cree que Lula debió haber desistido antes de su candidatura en favor de Fernando Haddad?

Retrasó mucho. Bueno, es algo para evaluar sinceramente. Pero también hay otras cosas como la estrategia de Ciro Gomes (candidato del PDT) de aislarse, que ahora por venganza no va a impulsar la campaña de Haddad. Es algo impensable, es una guerra de egos. Esto no tiene nada que ver con las cosas que estamos construyendo.

¿Cómo evalúa la posición de algunos dirigentes políticos que han apostado por la neutralidad en la segunda vuelta?

Para mi es una alucinación, porque es como si fuera posible tener una equivalencia entre Haddad y Bolsonaro. ¡Es que no hay equivalencia! Una cosa es democracia y la otra es fascismo. No se puede jugar con el fascismo, es una amenaza muy grave.

A su juicio, ¿cuáles son los riesgos más inmediatos que enfrenta Brasil si Bolsonaro es elegido?

La violencia en las calles, porque ya está pasando. En varias ciudades supuestos correligionarios de Bolsonaro están atacando a mujeres, travestis, personas negras, a quienes exhiben sus posiciones políticas porque se sienten respaldados para hacer esas cosas, porque su líder las legitima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.