Autoridades de España se reunirán el próximo lunes para tratar crisis migratoria

Salvamentento-marino

Foto: EFE

Este jueves además se realizará una reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, instancia donde la vicepresidenta Carmen Calvo junto a otros secretarios de Estado están convocados para tratar el tema.




El gobierno de Pedro Sánchez convocó para el próximo 6 de agosto a una reunión a las comunidades autónomas para abordar la crisis migratoria que enfrenta el país, principalmente a las ciudades de Andalucía, Melilla, Valencia, Madrid y Cataluña, entre otras.

La masiva llegada de migrantes a las costas españolas ha provocado el colapso de los servicios de acogida, tanto de entidades gubernamentales como de organizaciones humanitarias. Además ha sido necesario aumentar la cantidad de agentes de seguridad en la zona de desembarco de las naves.

Otro de los puntos que preocupa a las autoridades es la cantidad de menores no acompañados que llegan hasta España, de acuerdo al diario El País. a la fecha ya habrían sido recibido 6.248.

La preocupación del gobierno aumentó luego de que el jueves pasado un grupo de cerca de 850 inmigrantes intentara saltar la valla de Ceuta (frontera con Marruecos) causando enfrentamientos entre los extranjeros y la policía que dejaron 132 heridos y 22 policías con quemaduras, lesiones y problemas respiratorios – producto de una sustancia tóxica a la que fueron expuestos – si bien todos fueron dados de alta el hecho dejo en alerta a las autoridades ibéricas.

Por ahora, el palacio de La Moncloa decidió invertir 30 millones de euros en seguridad y servicios de ayuda para el próximo grupo que llegue.

Magdalena Valerio, ministra de Empleo, Migraciones y seguridad social, detalló el mismo medio,  que esta inyección de recursos servirá para reforzar las medidas y los cuerpos de seguridad, pero también ayudara a mejorar las condiciones para atender a quienes lleguen al país.

En tanto, el presidente Sánchez continúa pidiendo a la Unión Europea ayuda para solucionar el problema. El ejecutivo habría enviado una carta a la Comisión Europea donde solicitaba ayuda en relación a asilo, migración e integración de las personas acogidas.

Este jueves además se reunirá la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, instancia donde la vicepresidenta, Carmen Calvo junto a otros secretarios de Estado trataran el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.