Autoridades japonesas investigan si ciudadano liberado en Siria es el periodista desaparecido hace tres años

siria-1
AP

Las autoridades turcas informaron que liberaron a un ciudadano nipón que se cree es el reportero retenido en 2015.


Las autoridades de la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, han anunciado hoy que las fuerzas de seguridad turcas han liberado y traído a territorio turco a un ciudadano japonés, que podría ser el reportero secuestrado Jumpei Yasuda.

"El martes 23 de octubre, por coordinación de las unidades de seguridad y de los servicios secretos se ha traído a nuestro país a una persona que declara ser ciudadano japonés, pero no dispone de identificación", señala un comunicado de la oficina del gobernador de Hatay en la web de la institución.

El texto añade que "se espera de las autoridades japonesas la confirmación de si se trata o no del reportero japonés Yasuda/Jumpei Yamamoto, secuestrado en 2015".

La nota mezcla así los nombres de Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en 2015, probablemente por milicias cercanas a la red terrorista Al Qaeda, y de Mika Yamamoto, una reportera que murió en 2012 al cubrir la guerra civil siria.

El jefe de gabinete del gobierno japones, Yoshihide Suga, explicó en una rueda de prensa en la noche del martes que estaban intentando confirmar informaciones provenientes de autoridades cataríes de que Yasuda "muy probablemente" haya sido liberado.

"El gobierno de Catar nos informó que Jumpei Yasuda fue liberado y se encuentra ahora en un centro de migrantes en Antakya", en Turquía, informó Suga.

"Estamos comprobando la información (...) pero probablemente se trata de Jumpei Yasuda" añadió.

Se cree que Yasuda fue capturado por el grupo conocido como Frente Al Nosra, la ex rama de Al Qaida en Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.