Autoridades de Myanmar temen que cerca de 50 personas hayan fallecido tras derrumbe en mina

minas Myanmar
Foto: Reuters

De acuerdo a la policía local la emergencia ocurrió mientras los trabajadores dormían en la mina que es dirigida por tres compañías cerca de la frontera con China. 


Las autoridades de Myanmar estiman que tras el derrumbe en una mina de jade en Hpakant hayan al menos 54 víctimas fatales, ya que los servicios de emergencia todavía no han podido encontrar a gran parte de los trabajadores.

De acuerdo a la policía local la emergencia ocurrió mientras los trabajadores dormían en la mina que es dirigida por tres compañías cerca de la frontera con China.

La policía local describió el accidente en el estado de Kachin el lunes por la noche como uno tan grande que creó un enorme "lago de barro" que enterró a los mineros, así como a unos 40 vehículos.

"Cincuenta y cuatro personas están desaparecidas en el barro", dijo a la agencia AFP un oficial de servicio de la estación de policía del municipio de Hpakant, que pidió no ser identificado, y agregó que hasta el momento solo se han recuperado dos cadáveres.

Al menos "54 personas están desaparecidas (...), es imposible que pudieran sobrevivir", declaró la policía.

Birmania es el primer productor mundial de jade, piedra preciosa muy apreciada en particular en la vecina China. Pero las condiciones de extracción son muy precarias, pues las compañías mineras emplean a numerosos trabajadores ilegales.

Los lugares atraen además a varios trabajadores pobres que intentan hallar pedazos de jade en los terraplenes dejados junto a las minas.

Decenas de personas mueren cada año debido a los derrumbes, aunque la mayoría de estos se produce durante la temporada de lluvias, que empezará a afectar al país el próximo mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.