Autoridades de Perú afirman que España negó asilo a ex juez investigado por corrupción

Autor: EFE

Reuters

César Hinostroza llegó en octubre a España tras fugar del país a pesar de tener un impedimento judicial de salida, ordenada en medio de las investigaciones que se siguen contra una organización criminal en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos".


Las autoridades de Perú anunciaron hoy que el gobierno de España rechazó un pedido de asilo que presentó el exmagistrado César Hinostroza, quien permanece detenido en ese país mientras se decide sobre un pedido de extradición por su presunta participación en una organización criminal en la Judicatura peruana.

“Creo que (esta decisión) es sumamente importante porque esta conmemoración del Día de la lucha internacional contra la corrupción significa que estamos unidos todos los países”, declaró el canciller peruano, Néstor Popolizio. 

La autoridad remarcó que esta decisión implica “que justamente los países son conscientes de que la lucha contra la corrupción es una prioridad y que no debe existir la impunidad”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró, por su parte, que existe una “buena reacción de distintos gobiernos” para no distorsionar la figura del asilo político, en una referencia también al pedido de asilo que pidió el expresidente Alan García a Uruguay y que fue rechazado esta misma semana.

Zeballos indicó que el Ejecutivo espera concretar la extradición de Hinostroza en 2019, aunque dijo que se quisiera que este tema se resuelva lo más rápido posible, siempre en el marco de los procedimientos establecidos.

“Todavía el proceso de extradición da oportunidad a contradicción, es decir, más allá de la argumentación fáctica, la contraparte tiene derecho de plantear una apelación para evitar que prospere la extradición, lo que toma un tiempo”, señaló.

El procurado anticorrupción, Amado Enco, encargado del proceso de extradición de Hinostroza, sostuvo que es probable que la defensa del exmagistrado aún plantee una reconsideración de la decisión española.

Indicó que esa eventual apelación se debe dar en un plazo máximo de cino días y remarcó que el pedido de asilo es un trámite diferente al de extradición, cuyo expediente ya se encuentra en España y ha sido notificada al juzgado de Madrid, que tiene un plazo de 40 días para pronunciarse.

Medios locales informaron hoy que la decisión de rechazar el pedido de Hinostroza fue tomada por el Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España.

El exmagistrado llegó en octubre a España tras fugar del país a pesar de tener un impedimento judicial de salida, ordenada en medio de las investigaciones que se siguen contra una organización criminal en la Judicatura conocida como “Los cuellos blancos”.

Seguir leyendo