Autoridades temen que escalada de violencia en la Franja de Gaza reanude conflicto militar

Franja de Gaza
Foto: Reuters

Estos hechos se dan cuando se esperaba lograr una tregua de larga duración que negociaban de forma indirecta las milicias palestinas e Israel con mediación de Egipto y apoyo de la ONU, , que trataba de lograr la calma y un alivio del bloqueo israelí sobre el enclave costero.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia con la cúpula de seguridad para abordar la escalada de violencia en Gaza, tras el lanzamiento masivo de cohetes desde la franja que están siendo respondidos con bombardeos israelíes.

"El jefe del Gobierno está celebrando una reunión de seguridad en la Kiriá (sede del Ejército en Tel Aviv) con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot, y miembros de seguridad y del Ejército", informó en un comunicado su oficina.

El lanzamiento de más de 80 cohetes desde Gaza -uno de los cuales impactó contra un autobús- ha causado heridas a una decena de israelíes, uno de ellos de extrema gravedad.

Asimismo, al menos dos palestinos han muerto y otros tres han resultado heridos por los bombardeos israelíes de respuesta en Gaza.

Las milicias palestinas aseguraron en un comunicado que el ataque con cohetes responde a la muerte ayer domingo de siete milicianos en un enfrentamiento dentro del enclave, durante una operación de las fuerzas especiales israelíes, en la que también murió un oficial israelí.

Esta nueva escalada de violencia se produce cuando se esperaba lograr una tregua de larga duración que negociaban de forma indirecta las milicias palestinas e Israel con mediación de Egipto y apoyo de la ONU, que trataba de lograr la calma y un alivio del bloqueo israelí de más de una década sobre el enclave costero.

La advertencia de Rusia

Rusia advirtió hoy de que la actual escalada de violencia entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza puede provocar la reanudación del conflicto militar en la zona.

"En Moscú vemos con una profunda inquietud esta peligrosa escalada que podría llevar a la reanudación del enfrentamiento militar a gran escala dentro del sector de Gaza", se indica en un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

Con el fin de evitar víctimas entre la población civil, Moscú llama a palestinos e israelíes "a respetar de inmediato el alto el fuego, mostrar moderación y tomar medidas para evitar nuevos estallidos de consecuencias impredecibles".

Rusia considera que la única forma de poner fin a la "espiral de violencia" es el "urgente" restablecimiento de la unidad en las filas palestinas y la reanudación del proceso de paz sobre la base de las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz árabe.

"Sin eso será imposible lograr una paz duradera en Oriente Medio", subraya la nota oficial, que valora positivamente las labores de mediación iniciadas por Egipto.

Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió el domingo en París con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967 con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU aprobadas al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.