Bachelet alerta sobre las amenazas medioambientales como el “desafío más importante” para el ejercicio de los DD.HH.

Foto: AFP

A pocas semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP26 de principios de noviembre, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una “acción climática más ambiciosa” frente al calentamiento climático, la contaminación y la perdida de la biodiversidad.


Las amenazas medioambientales que se intensifican constituyen “el desafío más importante” para el ejercicio de los derechos humanos, afirmó este lunes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A pocas semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP26 de principios de noviembre, la exPresidenta chilena reclamó una “acción climática más ambiciosa” frente al calentamiento climático, la contaminación y la perdida de la biodiversidad.

“Las crisis interdependientes vinculadas con la contaminación, el cambio climático y la biodiversidad multiplican las amenazas, amplificando los conflictos, las tensiones y las desigualdades estructurales, y volviendo a las personas cada vez más vulnerables”, declaró Bachelet en la apertura de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

“Al intensificarse, esas amenazas medioambientales constituirán el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos de nuestra era”, afirmó.

Bachelet subrayó que esta “triple crisis planetaria”, en gran medida provocada por la acción del hombre, ya tiene un impacto amplio y directo sobre toda una serie de derechos humanos, como “los derechos a una alimentación adecuada, al agua, a la educación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo e incluso a la vida”.

La contaminación “es la causa de una de cada seis muertes prematuras”, destacó.

Bachelet enumeró una lista de crisis ambientales como, entre otras, la hambruna en Madagascar, la desertificación en el Sahel, la escasez de recursos hídricos en Oriente Medio, los incendios en Siberia y California y las inundaciones en China y Alemania.

“Abordar la triple crisis ambiental mundial es un imperativo” y es “alcanzable”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.