Bachelet despliega misión técnica para "esclarecer hechos de violencia" en Bolivia

Bachelet-ONU

Organismo de Naciones Unidas señaló que el equipo designado ya inició reuniones con "actores nacionales". La alta comisionada ya había manifestado el sábado su preocupación por los últimos fallecimientos en el marco de manifestaciones, señalando que "parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar".


Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, desplegó una misión técnica para recabar información sobre la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y el establecimiento de un gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

El organismo de Naciones Unidas señaló a través de Twitter que el equipo designado "contribuirá a esclarecer hechos de violencia y ya inició reuniones con actores nacionales".

https://twitter.com/ONU_derechos/status/1196538643525066756

El pasado 16 de noviembre, Michelle Bachelet se había pronunciado sobre la situación del país, tras la muerte de al menos cinco manifestantes el viernes, con las que sumaban 17 las víctimas fatales durante protestas que comenzaron ante denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, cuyos resultados habían dado como triunfador a Evo Morales. El lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifraba en 23 los fallecidos en casi un mes de manifestaciones.

"Mientras que las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar", señaló en ese momento la alta comisionada.

"Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos", agregó.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/bachelet-advierte-la-situacion-bolivia-puede-salirse-control-cuestiona-uso-la-fuerza-parte-la-policia-las-ff-aa/903941/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.