Bachelet pide una “investigación transparente e independiente” por el presunto envenenamiento de opositor ruso Navalny

Alexei Navalny es considerado la mayor amenaza para que el presidente ruso Vladimir Putin continúe en el poder tras las próximas elecciones.

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU dijo estar preocupada por “la cantidad de casos de envenenamiento u otras formas de asesinato selectivo de ciudadanos rusos actuales o anteriores, ya sea dentro de la propia Rusia o en suelo extranjero".


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien salió del coma inducido en el hospital de la Caridad de Berlín (Alemania) luego de ser internado el pasado 22 de agosto tras ser presuntamente envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichock.

En ese sentido, la autoridad instó al Kremlin a “llevar a cabo, o en cooperar con, una investigación exhaustiva, transparente, independiente e imparcial” sobre si efectivamente los resultados de los laboratorios alemanes están en el correcto.

“La cantidad de casos de envenenamiento u otras formas de asesinato selectivo de ciudadanos rusos actuales o anteriores, ya sea dentro de la propia Rusia o en suelo extranjero, durante las últimas dos décadas es profundamente preocupante”, señaló Bachelet.

Además agregó que, el hecho de que en “muchos casos no se responsabilice a los perpetradores y se haga justicia a las víctimas o sus familias, también es profundamente lamentable y difícil de explicar o justificar”.

La Alta Comisionada además indicó que los agentes nerviosos y los isótopos radiactivos como Novichok y Polonium-210 son sustancias sofisticadas que son extremadamente difíciles de obtener. “Esto plantea numerosas preguntas”, indicó. “¿Por qué usar sustancias como estas? ¿Quién las usa? ¿Cómo las adquirieron?”

También señaló que antes de este hecho, el abogado de 44 años había sido acosado, arrestado y agredido repetidamente, ya sea por las autoridades o por asaltantes desconocidos.

En ese sentido, aseguró que dichos antecedentes hacían pensar que, “Navalny era claramente alguien que necesitaba protección estatal”

“Corresponde a las autoridades rusas investigar a fondo quién fue el responsable de este crimen, un crimen muy grave que se cometió en suelo ruso”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.