Baja la aprobación de PPK y Kenji se impone en el fujimorismo

Víctima-FujimoriWEB

Un sondeo reveló que Alberto Fujimori sigue manteniendo el liderazgo dentro de su movimiento mientras que su indulto afectó directamente a Kuczynski.


El indulto otorgado a Alberto Fujimori le ha costado caro al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Al menos eso demuestra la encuesta realizada por la firma GfK entre el 22 y 24 de enero, que deja en evidencia que aquella decisión, además de la crisis política por la que atravesó PPK con las denuncias de un posible vínculo con Odebrecht mientras ejercía un cargo público, le costaron una baja en su apoyo.

La aprobación de la forma en que PPK ha conducido su gobierno registró un descenso y se situó en 19% frente al 22% que marcaba en diciembre del año pasado. Su desaprobación aumentó de 72% en diciembre a 79% en enero. Así, las cifras marcan un continuo descenso en el apoyo a su gestión presidencial. De todos modos, la mayoría de los peruanos cree que el Presidente Kuczynski debiera terminar su periodo de gobierno, en vez de renunciar y dejar que asuma algún vicepresidente, lo que se evidencia con el 55% contra el 43%.

La encuesta divulgada por el diario peruano La República también preguntó a los ciudadanos peruanos acerca del indulto a Alberto Fujimori que tuvo lugar solo tres días después de que Pedro Pablo Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de una decena de congresistas fujimoristas liderados por el hijo menor del ex presidente, Kenji Fujimori, quien le habría pedido al Presidente Kuczynski liberar a su padre, según constata Reuters. El gobierno de Perú ha negado públicamente que el indulto fuera parte de un acuerdo.

En ese punto, el país está dividido, ya que el 50% de los peruanos encuestados se mostró de acuerdo con que se le haya otorgado el perdón presidencial a Fujimori, mientras que el 49% señaló estar en desacuerdo. La diferencia se acotó casi al máximo con respecto a los resultados registrados en octubre de 2017, cuando el 59% señalaba estar a favor de un eventual indulto, y el 38% en contra. Además, más de la mitad de los peruanos, el 61%, cree que el indulto dividirá más al país y solo el 33% piensa que la decisión de PPK ayudará a la reconciliación nacional.

En relación a la cifras que muestra la encuesta sobre el apoyo a PPK, el gerente general de GfK Perú, Hernán Chaparro, acotó que hace un año, el 46% pensaba que PPK no tenía un plan claro de gobierno para el desarrollo del país, "ahora el 71% piensa esto". Con respecto al indulto manifestó que "si era cosa de negociar políticamente la situación del ex presidente, lo hubiera podido hacer mejor". Chaparro también sostiene que es probable que "el escenario se ponga más tenso", puesto que esta semana (el 2 de febrero) la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia de revisión de cumplimiento de las sentencias por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. Se espera que la Corte se pronuncie sobre el indulto, aunque según sostiene el diario El Comercio, la audiencia en la Corte se convocó para analizar si se procesó, se condenó, se sentenció y se penalizó de forma adecuada a los culpables de aquellos actos, y no para decidir sobre el indulto.

Liderazgo fujimorista

Otro de los aspectos que generó amplio interés acerca de las cifras de la encuesta de GfK, divulgadas ayer, es la opinión de los ciudadanos acerca de quién es actualmente el líder del fujimorismo. Así, la ex candidata presidencial fujimorista e hija del ex presidente, Keiko Fujimori, fue desplazada como líder del movimiento, a ojos de los peruanos. Si en octubre de 2017 el 67% consideraba que Keiko era la líder de Fuerza Popular, hoy solo apoya esa afirmación el 45%. En tanto, su hermano Kenji Fujimori pasó de un 27% en octubre a un 49% en enero, posicionándose así como el líder del fujimorismo. Sin embargo, entre los votantes fujimoristas, Keiko sigue encabezando los apoyos. El 60% de ellos cree que Keiko tiene mayor liderazgo dentro del fujimorismo en la actualidad, y solo el 36% considera que Kenji es el líder.

"Kenji no se queda con las manos vacías: ha ganado la batalla social pero parece que está perdiendo la batalla por la representación formal del fujimorismo, es decir de "este" fujimorismo. Los porcentajes que obtiene no son desdeñables y suenan como una invitación a que busque adhesiones en otro lado, lo que también será un problema para el antifujimorismo", sostuvo a La República el analista político peruano Juan de la Puente.

De todos modos, la población de Perú sigue sosteniendo que, ante todo, Alberto Fujimori representa el liderazgo del fujimorismo: Así, la opinión de los encuestados se volvió más favorable hacia el ex presidente en comparación a octubre, cuando el 33% pensaba que él lideraba el movimiento, mientras que en enero la cifra subió a 40%. En línea con el resultado que favorece a Kenji dentro del fujimorismo, este también registra un aumento de 14% a 29% al ser comparado con su padre y su hermana Keiko al frente del fujimorismo, situándolo como segundo líder del partido. Keiko, en tanto, retrocede con respecto a octubre del año pasado y queda relegada al tercer lugar. Aquello confirma que Alberto Fujimori conserva su poder dentro de su movimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.