Barrios acordonados: regiones de España se enfrentan al aumento de casos de coronavirus

Turistas alemanes llegan al hotel RIU Concordia en Palma de Mallorca, este lunes. Foto. AFP

Los residentes en estos barrios, alejados de las zonas más turísticas de la Palma de Mallorca, no podrán celebrar reuniones de más de cinco personas y solo podrán salir de la zona perimetrada para ir a trabajar, a la escuela o al médico entre las excepciones.


Las autoridades locales decretaron el cierre perimetral de una zona con más de 20 mil personas de la turística localidad de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, por el elevado número de casos de coronavirus registrados.

La medida, anunciada por el gobierno regional, entrará en vigor a contar del viernes a las 20.00 horas y afectará a casi 23 mil personas de cuatro barrios humildes y con una alta densidad de población al este de la ciudad, que cuenta con 416 mil habitantes.

Los residentes en estos barrios, alejados de las zonas más turísticas, no podrán celebrar reuniones de más de cinco personas y solo podrán salir de la zona perimetrada para ir a trabajar, a la escuela o al médico entre las excepciones.

Aunque no tienen prohibido salir de sus casas, las autoridades les “desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles”, según un comunicado del gobierno regional.

Según la consejera balear de Salud, Patricia Gómez, estos barrios presentan “la transmisión comunitaria más elevada de las islas Baleares”.

Con datos de 5 de septiembre, la zona afectada registró en los siete días anteriores 496 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, lo que “casi triplica la incidencia de la isla de Mallorca”, explicó en rueda de prensa.

Las medidas, que tendrán una vigencia mínima de 15 días, también incluyen la limitación del aforo al 50% de todos los establecimientos, el cierre de los restaurantes a las 22.00 de la noche y la clausura de parques y gimnasios.

Estos barrios de Palma de Mallorca se suman a una larga lista de municipios y zonas de España que han tenido que aplicar confinamientos parciales por el incremento de casos de coronavirus, que crece de forma generalizada por todo el país.

El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó que se habían superado el medio millón de contagios, siendo el primer país de Europa occidental en alcanzar esa cifra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.