BBC destaca a científica chilena, Greta Thunberg y la actriz Yalitza Aparicio en lista de las mujeres más inspiradoras del mundo

mujeres

La cadena británica de noticias incluyó, además, en su selección a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, a la colombiana Francia Márquez y a la escritora uruguaya Ida Vitale.


"¿Cómo sería el futuro si fuera manejado por mujeres?". 

Esa es la pregunta que la cadena británica BBC se hizo antes de presentar su listado con las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en el 2019, donde se destacan personalidades de todo el mundo, incluyendo a una científica chilena.

Varios de los nombres, dice la estatal inglesa, "están impulsando el cambio en nombre de las mujeres" en áreas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte. La lista fue elaborada por el equipo "BBC's 100 Women", que realizó una recopilación de las sugerencias hechas en todo el mundo.

La cadena, sostuvo, que buscaron candidatas que hayan aparecido en titulares durante este año, o hayan influido en historias importantes en los últimos 12 meses.

Una de las destacadas fue la científica chilena Veronique Thouvenot, originaria de la ciudad de Concepción pero radicada en Ginebra, Suiza. Tal como indica la BBC, la doctora lidera Zero Mothers Die, una iniciativa que apunta a salvar las vidas de mujeres embarazadas y sus bebés a través de la tecnología, entregando a las mujeres teléfonos celulares e información de salud a través de mensajes.

Además, en el listado se incluyó a Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años inspiradora del movimiento Fridays For Future, y cuyo discurso contra el cambio climático tuvo eco en la reciente cumbre de la ONU en Nueva York. La joven, llegará en diciembre próximo a Chile para asistir a la Conferencia de las Partes 25, que se realizará en Santiago.

La cadena de medios reconoció, también, a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien "se convirtió en la mujer más joven en servir en el Congreso de Estados Unidos" derrotando a fuerzas políticas tradicionales contra "todo pronóstico".

Otros nombres

Nominada al Óscar por la película Roma (2018) de Alfonso Cuarón, la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio obtuvo reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de las pueblos originarios y las trabajadoras domésticas. Por Colombia, Francia Márquez fue reconocida por ser una "líder formidable de la comunidad afrocolombiana", que aboga por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro.

Megan Rapinoe, la dos veces ganadora de la Copa Mundial y líder de la selección nacional femenina de fútbol de EE.UU., inspiró al mundo con su discurso en defensa de la igualdad de las mujeres en el fútbol, del colectivo LGBTI y contra el racismo, puntos por los cuales confrontó públicamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Las letras también sobresalieron con la pluma de la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien a sus 95 años es una inspiración para la nueva generación de escritoras y a su vez es la última representante del movimiento artístico conocido como la Generación del '45 en Uruguay.

Portada de la revista Vogue, la activista irlandesa de baja estatura Sinéad Burke entró en la lista por su lucha contra los estereotipos y la segregación de las personas con discapacidad, siendo significativamente aplaudida su iniciativa para que la industria de la moda, y en general el diseño, sean más accesibles.

En ediciones anteriores se había mencionado a la expresidenta Michelle Bachelet y la astrónoma María Teresa Ruiz, en 2017, y a la escritora Isabel Allende, en 2018. 

Revisa el listado completo aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.