Beirut continúa buscando sobrevivientes tras las explosiones y cifra de heridos supera los 5 mil

Foto: AFP

El ministerio de Exteriores de Alemania confirmó que una diplomática alemana se encuentra entre las víctimas fatales de la emergencia. De acuerdo al último reporte, hasta el momento, hay al menos 173 fallecidos.


En medio de la visita del mandatario galo, Emmanuel Macron, a la devastado ciudad de Beirut (Líbano), quien prometió que coordinara la ayuda internacional y pidió al gobierno libanés “reformas” y un “nuevo pacto político”. Mientras que voluntarios y los mismos libaneses siguen buscando en los escombros sobrevivientes y heridos.

Las enormes explosiones que sacudieron el país del Medio Oriente el martes en la tarde siguen revelando las consecuencias de la emergencia. De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud hay al menos 137 fallecidos y más de 5 mil heridos.

Esta jornada además el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, confirmó a través de un comunicado que una diplomática murió en las explosiones. “Nuestros peores temores fueron confirmados. Una integrante de nuestra embajada murió en su apartamento tras la explosión. Todos los miembros del ministerio de Relaciones Exteriores están en duelo por su colega”, señala la declaración.

Este jueves, la Comisión Europea anunció la movilización de 33 millones de euros (unos 39 millones de dólares) para financiar una primera ayuda de emergencia para Líbano y de medios materiales, entre ellos un barco medicalizado italiano.

El anuncio del monto, destinado a equipos médicos y protección de infraestructuras críticas, entre otros, se produjo tras una llamada entre la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro libanés, Hassan Diab.

Von der Leyen propuso además la ayuda de la UE, “para llevar a cabo una evaluación amplia de las necesidades para la reconstrucción (....) lo que podía contribuir a desbloquear un mayor apoyo económico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.