Benedicto XVI pide que se retire su nombre del libro sobre el celibato de los sacerdotes

papa
El Papa Francisco saluda a Benedicto XVI, el pasado 28 junio de este año. Foto: AFP

"Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las conclusiones", declaró el monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia. 


El papa emérito Benedicto XVI pidió que su nombre sea retirado de un polémico libro donde debate sobre celibato, indicó este martes a la agencia Ansa su secretario privado, monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia.

"Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las conclusiones", declaró el religioso, quien fue su secretario privado durante sus ocho años de pontificado.

El día domingo el diario francés Le Figaro publicó algunos extracto del texto "Desde el fondo de nuestros corazones: El clero, el celibato y la crisis en la Iglesia Católica", el cual debía ser publicado en próximo 20 de febrero junto el clérigo Sarah.

"No podemos callar" sostenían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regiones remotas, una decisión que podría generar un cisma en la Iglesia Católica.

Con esa declaración, el papa emérito quiso poner fin a las polémicas generadas por el uso de su autoridad moral para desaprobar al Papa Francisco.

Una gran cantidad de religiosos de América del Sur pidieron durante el sínodo de obispos que se celebró en octubre en el Vaticano la ordenación de hombres casados para hacer frente a la escasez de curas en la Amazonía.

Sobre el tema, que divide a conservadores y reformistas, Francisco deberá pronunciarse en pocas semanas en un documento, o exhortación post-sinodal, que debería ser divulgado en febrero.

Para muchos observadores y expertos en asuntos del Vaticano, con este libro se intentó presionar al papa argentino para que evite pronunciarse sobre un asunto tan delicado.

"El papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y le envió un texto suyo sobre el sacerdocio, autorizándolo a usarlo como quiera. Pero no había aprobado la realización de un libro con doble firma, ni había visto y autorizado la portada", explicó Gaenswein.

"Se trata de un malentendido sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah. El texto que Benedicto XVI envió al cardenal es su propio texto y sigue siendo el autor y no los otros textos", precisó el religioso, quien fue el secretario privado del papa alemán durante sus ocho años de pontificado, hasta su renuncia en 2013.

La colaboración entre Benedicto XVI y el cardenal ultraconservador guineano Robert Sarah, entre los purpurados que más se oponen a las aperturas de Francisco, ha sido cuestionada también debido a la edad del papa emérito, 92 años, quien tiene una salud frágil y vive retirado dentro un convento en el Vaticano, donde recibe a muy pocas personas.

Fuentes religiosas sostienen que se trató de una "operación editorial y mediática" planificada por sectores ultraconservadores para atacar a Francisco y frenar sus aperturas.

Por su parte, el cardenal Sarah, quien había divulgado en Twitter las cartas que se cruzaron con Benedicto XVI sobre el tema, anunció que "ante las polémicas" aparecerá como único autor del libro, que contará eso sí con la "contribución" del papa emérito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.