Berlusconi vuelve a marcar política italiana y protagoniza elección

Berlusconi
Berlusconi en la grabación del programa Porta a Porta en Roma, el jueves. Foto: EFE

La coalición de la que forma parte su partido lidera los sondeos de cara los comicios de mañana, aunque no lograría los escaños para la mayoría absoluta.


Pierluigi Lo Marco todavía recuerda al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "No lo puedo ignorar, sería una hipocresía", confiesa a la agencia France Presse, al recordar que fue Il Cavaliere quien le dio una casa luego de perder todas sus pertenencias en el terremoto en la ciudad de L'Aquila en 2009, que dejó más de 300 muertos. "Agradezco a dios que alguien haya pensado en darme un techo", añade.

A sus 81 años, Berlusconi regresó con todo a la escena política, de cara a las elecciones de mañana. Esto, pese a que se encuentra inhabilitado para ocupar cualquier cargo público hasta 2019, luego de ser condenado por fraude fiscal en 2013 por la justicia italiana, una sentencia que apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y cuyo fallo espera.

Por este delito tuvo que cumplir un año de trabajos sociales en un centro para ancianos y discapacitados, pero quedó absuelto de los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el llamado "caso Ruby".

El martes dio su golpe maestro, ya que después de meses de ambigüedades y tensión, sugirió que el candidato a primer ministro de su partido podría ser Antonio Tajani, el actual presidente del Parlamento Europeo y fundador junto con Berlusconi del partido Forza Italia. El ex periodista aceptó el jueves el desafío planteado por su compañero de partido.

Los sondeos auguran a la coalición conservadora en la que está su partido -Forza Italia- la victoria con cerca del 36% de respaldo. Eso sí, lejos del 40% necesario para gobernar. Así, las encuestas dan un 16,4% a Forza Italia, un 13,5% a la Liga Norte de Matteo Salvini, y un 5% a la más radical Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

"Estas elecciones son una lotería. Ha ocurrido así en otras ocasiones, pero nunca como ahora. Los resultados posibles, si creemos en los sondeos, van desde una mayoría estrecha para el centro-derecha hasta el caos", dijo al diario español El Mundo el profesor de Sistema Político Italiano Roberto D' Alimonte.

Según la agencia AFP, si las estimaciones se cumplen, Berlusconi podría ser el núcleo fundamental para un plan "B" que podría pasar por garantizar un Ejecutivo de continuidad, liderado por el actual primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, si Forza Italia da su apoyo a una hipotética coalición de izquierdas.

En este sentido, el jueves, los tres líderes de la alianza se presentaron unidos en público por primera vez y Berlusconi, capitaneando la coalición, disipó las sombras que han sobrevolado la alianza y cualquier posibilidad de pactos fuera de sus filas. "Tomamos el absoluto compromiso de no abrirnos a coaliciones con otros partidos, incluso si no alcanzamos la mayoría", sostuvo.

Los analistas destacan que Berlusconi es astuto, enérgico y que ha resucitado para ocupar un rol en el escenario político. De hecho, el diario español El País destacó que en la conferencia de prensa del jueves era él quien llevaba la batuta. "Se autonombró moderador del evento y cómodo, como de costumbre, en su papel de showman. Fue él quien dirigió la comparecencia, dio la palabra a los demás y repartió los tiempos de intervención. Cruzó bromas fieles a su particular gusto con el resto y estuvo presente hasta cuando las cámaras no le enfocaban a él", indicó el periódico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.