Bernard Haykel, experto en Medio Oriente de la U. de Princeton: "Quizás trataron de secuestrar a Khashoggi y murió por accidente"

Jamal Khashoggi
Esta imagen muestra a un agente que suele acompañar al príncipe heredero saudita Bin Salman, entrando al consulado en Estambul, el 2 de octubre. Foto: AP

El académico, que se ha reunido en varias ocasiones con el príncipe heredero Bin Salman, dijo a La Tercera que "históricamente los sauditas no matan a los disidentes", por lo que el caso del periodista desaparecido es extraño.


El académico estadounidense de origen libanés, Bernard Haykel, es uno de los mayores expertos en Medio Oriente y suele ser entrevistado en horario estelar por CNN. Actualmente es director del programa de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Princeton y se ha reunido varias veces con el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salman (MBS). Además, coescribió un libro sobre el país árabe que lleva por título Saudi Arabia in Transition. En conversación con La Tercera analiza el caso de la desaparición del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi desde el consulado de ese país en Estambul, el 2 de octubre.

¿Qué credibilidad tienen los reportes de oficiales turcos que han sido filtrados a la prensa sobre el periodista saudita Jamal Khashoggi?

No sé si los reportes de los oficiales turcos son verdaderos. No puedo asumir que lo son. Los turcos son capaces de mentir, tratan mal a los periodistas, hay miles de ellos en prisión, así que no creo nada de lo que dicen. Creo que los sauditas tienen que explicar qué pasó con Khashoggi.

En el supuesto de que estos reportes sean ciertos, ¿cree factible que Arabia Saudita sea capaz de matar a un disidente?

Definitivamente son capaces de abducir y secuestrar. Ahora si son capaces de matar a alguien dentro de un consulado, no creo. Parece que es algo muy estúpido de hacer.

Eso es lo que llama la atención, que sea un crimen tan explícito...

Sí. Los sauditas han secuestrado a muchos disidentes antes, al menos, tres o cuatro personas antes que él. Pero matarlo de esa forma, en un consulado, parece muy extraño para mí. Quizás trataron de secuestrarlo y murió por accidente o porque le inyectaron algo, le produjeron una sobredosis. No sé qué pasó. Aunque ciertamente son capaces de secuestrarlo.

Otro de los aspectos raros que tiene este caso, es que Khashoggi sabiendo que su vida corría peligro ingresó de todas formas al consulado saudita en Estambul, ¿cómo ve eso?

Eso es otra cosa extraña. Él quizás pensó que era inmune, quizás pensó que no le harían eso, quizás pensó que el sistema antiguo aún estaba vigente, el sistema en el que a los disidentes no los mataban. Históricamente los sauditas no matan a los disidentes.

¿Por qué Khashoggi era un blanco para los sauditas?

Porque él era un disidente, era miembro de los Hermanos Musulmanes, él estaba trabajando con Qatar y Turquía. Tenía una plataforma importante en el diario The Washington Post. Aparentemente estaba empezando un nuevo movimiento político. Él era alguien que perdió su apoyo dentro de Arabia Saudita, quería trabajar con los sauditas, pero (el príncipe) Mohamed Bin Salman (MBS) no quería tener nada más que ver (con él), así que buscó respaldo en otro lado.

Para algunos analistas, el hecho que Khashoggi perteneciera a una familia influyente, podría haber amenazado el orden político en Arabia Saudita, ¿está de acuerdo con eso?

No creo que haya amenazado el orden político, pero ciertamente era un disidente influyente y creo que el gobernante Mohamed Bin Salman no le gustaba, no le gustaba la influencia que tenía, especialmente en Washington, un lugar muy importante para los sauditas. Desde la perspectiva saudita parecía que era alguien que estaba trabajando en nombre de Qatar y en nombre de los Hermanos Musulmanes en contra de la monarquía saudita. Khashoggi quería una reforma política, no solo social y económica.

¿Cuánto ha cambiado Arabia Saudita desde que asumió el poder Mohamed Bin Salman?

Si Khashoggi fue asesinado ha cambiado mucho, porque los sauditas no matan a los disidentes. Si Khashoggi fue asesinado en el consulado, entonces Bin Salman no solo es autoritario, sino que también sangriento.

Pero él se ha mostrado como un reformista, permitió que las mujeres condujeran, por ejemplo, ¿esas medidas son más bien cosméticas?

No es un reformista político, es un reformista social y económico. De hecho, es lo opuesto a un reformista político. Él ha consolidado el poder y lo ha centralizado, tiene más poder que cualquier otro rey saudita.

¿Cree que haya alguna consecuencia para las relaciones entre Riad con Washington y Turquía?

La relación con Turquía ya era muy mala. Ahora la relación con Washington es más difícil de decir, porque que la Casa Blanca respalde a Bin Salman es una cosa, el Congreso en EE.UU. parece estar muy en oposición a Arabia Saudita, así que hay que hacer una distinción. Trump parece ser pro saudita y quizás proteja a MBS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.