Biden acusa a Trump de abuso de poder en primer acto de campaña

Joe Biden addresses labor union in first major public event since launching presidential campaign (45419699)

El aspirante demócrata lanzó su carrera por la Casa Blanca en un acto con sindicalistas hoy, en Pittsburgh.


El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, uno de los demócratas favoritos en la carrera a la Casa Blanca para 2020, lanzó hoy oficialmente su campaña con la celebración de un evento con el sindicado de camioneros en Pittsburgh.

En el acto Biden señaló que restablecer una vibrante clase media sería el tema principal de su campaña. "No me voy a disculpar. Soy un sindicalista. Punto", señaló. Y añadió: "El país no fue construido por banqueros de Wall Street, directores ejecutivos, fue construido por ustedes".

"Nuestro sistema político está roto. Estamos desgarrando a EE.UU. en lugar de darle alas. Y la principal obligación moral de nuestro tiempo es restaurar, reconstruir y respetar la columna vertebral de EE.UU., que es la clase media", dijo.

Uno de los dirigentes que presentó a Biden en el acto de campaña fue Harold Schaitberger, presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, un sindicato de 300 mil miembros que le dio su respaldo al candidato demócrata previo al evento en Pittsburgh.

El diario The Wall Street Journal señaló que el sindicato de bomberos ha servido en el pasado como una fuerza organizadora en las primarias. La entidad entregó un respaldo clave para la campaña presidencial de John Kerry en 2004, ayudándolo en estados como Iowa y New Hampshire.

El Presidente Donald Trump no tardó en reaccionar. En su cuenta de Twitter comentó que mientras los líderes de los bomberos y otros sindicatos iban a respaldar a los demócratas en la carrera presidencial de 2020, "los miembros (de los sindicatos) aman a Trump".

Pero Biden no se quedó callado y le respondió, también usando la misma red social: "Estoy harto de que el Presidente hable mal de los sindicatos".

Según los analistas, el hecho de que Biden haya servido como vicepresidente de Barack Obama puede jugarle una mala pasada con los votantes sindicalistas, por los acuerdos comerciales firmados en su gobierno. Además, como senador por Delaware, Biden respaldó el NAFTA, que se ha convertido un tema sensible para los sindicatos que responsabilizan a este acuerdo por el traslado de puestos de trabajos al extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.