Biden afirma que galardonados con Nobel de la Paz son prueba de que los derechos “no se pueden extinguir”

Presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: AP

Al citar a los premiados por el Comité Noruego del Nobel, el activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, el mandatario estadounidense afirmó que “durante años, han luchado incansablemente por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", en un comunicado publicado por la Casa Blanca.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este viernes a los galardonados con el premio Nobel de la Paz y afirmó que su trabajo prueba que, “incluso en los días oscuros de la guerra”, ni los derechos ni la dignidad “se pueden extinguir”.

“Durante años, han luchado incansablemente por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a hablar libremente y criticar abiertamente. Han perseguido su misión con pasión y persistencia”, destacó Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Así, de la ONG rusa Memorial ha dicho que “ha revelado la verdad sobre el abuso de ciudadanos soviéticos y rusos”, mientras que del activista bielorruso Ales Bialiatski destacó su perseverancia al “exigir las libertades democráticas que merece el pueblo bielorruso”.

“En medio de la guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania, el Centro para las Libertades Civiles -otro de los galardonados- está documentando en tiempo real los crímenes de guerra y las atrocidades que Rusia está infligiendo al pueblo ucraniano”, alabó el mandatario estadounidense.

De esta forma, Biden aseguró que los tres “merecen ser reconocidos por el trabajo que han realizado”, ya que estas “almas valientes” se ponen en pie y “mantienen el rumbo” mientras son amenazados “por aquellos que buscan su silencio”.

El Comité Noruego hizo coincidir los reconocimientos al activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania para poner en valor la labor de la sociedad civil en los tres países. “Juntos, demuestran el significado de la sociedad civil por la paz y la democracia”, concluyó el jurado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.