Biden indulta a miles de personas declaradas culpables por “posesión simple” de marihuana bajo ley federal

Presidente Joe Biden indultó a personas declaradas culpables por posesión simple de marihuana. Foto: AP

El mandatario estadounidense llamó a los gobernadores a emitir indultos similares para inculpados bajo leyes estatales, que representan la mayoría de los casos de posesión de la droga. “Nadie debería estar en la cárcel por simplemente poseer o consumir marihuana”, afirmó.


El presidente estadounidense Joe Biden indultó este jueves a miles de personas declaradas culpables de “posesión simple” de marihuana bajo la ley federal, un paso significativo de su gobierno hacia la descriminalización de esa droga y para lidiar con prácticas judiciales que impactan desproporcionadamente a los ciudadanos no blancos.

La decisión de Biden cubre además a miles de personas declaradas culpables de dicho delito en el distrito de Columbia. Llamó también a los gobernadores a emitir indultos similares para aquellos declarados culpables de delitos relacionados con la marihuana bajo leyes estatales, que representan la mayoría de los casos de posesión de marihuana.

En una declaración, el presidente dijo que la medida refleja su posición de que “nadie debería estar en la cárcel por simplemente poseer o consumir marihuana”.

“Demasiadas vidas han sido alteradas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana”, añadió. “Es hora de corregir esos errores”.

De acuerdo con la Casa Blanca, nadie está actualmente en prisiones federales solamente por “posesión simple” de la droga, pero el indulto podría ayudar a miles de personas a superar obstáculos para alquiler vivienda o encontrar empleo.

“Hay miles de personas que tienen sentencias condenatorias federales previas por posesión de marihuana a quienes pudieran negarles empleo, vivienda u oportunidades educacionales como resultado de ello”, dijo Biden. “Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de esos fallos”.

El perdón no abarca las condenas por posesión de otras drogas ni por cargos relacionados con la producción o posesión de marihuana con intención de distribuirla.

Biden tampoco perdona a no ciudadanos que estaban en Estados Unidos sin estatus legal en el momento de su arresto.

El Departamento de Justicia está trabajando para crear un proceso para que aquellos cubiertos por el indulto de Biden reciban un certificado de perdón, que pueden mostrar a potenciales empleadores y a otros cuando lo necesiten.

“El Departamento de Justicia administrará diligentemente la proclama del presidente, que perdona a individuos que cometieron posesión simple de marihuana, restaurando derechos civiles, políticos y otros a aquellos que fueron declarados culpables de esos delitos”, dijo el departamento en un comunicado. “En los próximos días, la Oficina del Abogado de Indultos comenzará a implementar un proceso para proveer a los individuos afectados certificados de perdón”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.