Billetes en la basura: Venezuela vive su primer día de reconversión monetaria

Venezuelan-100-bolivar-notes-thrown-by-peop-(42754929)

Billetes de 100 bolívares en un tacho de basura, en una gasolinera en Caracas. Foto: Reuters

En un día feriado, los bancos realizaron el proceso de adaptación al bolívar soberano. Venezolanos botaron los billetes antiguos.




Calles vacías, billetes en basureros y bancos trabajando a todo dar. Ese fue el panorama con el que Venezuela vivió este lunes su primer día de reconversión monetaria, anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro en marzo, con el fin de encontrar una salida a la crisis económica. Los venezolanos estaban confundidos y temerosos ante las medidas económicas de Maduro, pero al menos sabían una cosa: los billetes que portaban ya no les servirían, y sin poder darles algún uso, prefirieron botarlos directamente a la basura.

En un día feriado amanecieron los venezolanos, sin saber a ciencia cierta lo que esta medida significará en términos concretos y cotidianos. La jornada fue declarada no laborable debido a la aplicación de este mecanismo monetario, que elimina cinco ceros al bolívar y éste pasa a denominarse bolívar soberano. Aquello permitiría dejar de comprar artículos y alimentos básicos con fajos y fajos de billetes, en una economía golpeada por la hiperinflación. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación llegaría a 1.000.000% a fines de año.

"La gente hoy está tratando de ajustarse revisando sus cuentas. Pronto descubrirán que es algo que mentalmente pueden manejar, y que tendrán de nuevo efectivo en sus manos, aunque en unos meses los problemas regresen porque la inflación hará su trabajo", sostiene a La Tercera el director de la encuestadora Delphos y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Félix Seijas.

Los comercios y negocios permanecieron cerrados y varias ciudades venezolanas lucían las calles vacías. Este lunes el trabajo se lo llevaron los bancos, los cuales se mantuvieron durante la mañana en un proceso de adaptación al nuevo cono monetario. A medida que transcurría el día, las plataformas bancarias se fueron reactivando para permitir las transacciones por internet o en cajeros automáticos, los que dispensaban un máximo diario de 10 bolívares soberanos.

"Ha nacido el bolívar soberano exitosamente, vamos todos juntos como venezolanos a sumar esfuerzos para que Venezuela sea y se convierta en lo que ya está destinada a ser, la Venezuela potencia", dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Se han reportado más de 400 mil operaciones en los puntos de venta. Un arranque exitoso de la reconversión monetaria", añadió.

De todos modos, recién este martes se podría comenzar a ver el impacto real, justo cuando la oposición venezolana convocó a un paro nacional de 24 horas, en protesta a las medidas económicas de Maduro. Un dólar equivaldrá ahora a 60 bolívares soberanos.

La reconversión monetaria vino acompañada de otras medidas económicas, anunciadas el viernes por Maduro. El mandatario informó que el bolívar soberano estará anclado al "petro", la criptomoneda de Venezuela. Decretado por el gobierno, un petro equivale a US$ 60 o 3.600 bolívares del nuevo cono monetario. Maduro anunció también que elevará el salario mínimo hasta un valor 35 veces superior al actual. Éste pasará de 5.196.000 bolívares a 180.000.000 bolívares, o 1.800 bolívares soberanos. Así, el salario mínimo equivaldrá a medio petro (US$ 30). Además, el gobierno anunció que aumentará el IVA para los bienes en general de 12% a 16%.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrázabal, señaló que estas medidas solo provocarán mayor "inestabilidad".

"Lo más impactante es que una economía tan golpeada y tan débil como la venezolana, con estos anuncios solamente recibe un golpe mucho mayor y se teme que lo poco que queda de economía en Venezuela, sea arrasada con estos últimos anuncios", aseguró el analista económico venezolano, Miguel Velarde.

Comenta