Bolivia anuncia convenio de reciprocidad de salud gratuita con Argentina

Canciller de Bolivia, Huanacuni
Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni . Foto: EFE.

La noticia pone fin a una polémica que comenzó hace algunas semanas luego de las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Jujuy, que decía que los ciudadanos altiplánicos que se atiendan en el sistema de salud público debían costear el servicio.


Esta tarde el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito Vélis confirmó, a través de una rueda de prensa, que los gobiernos de ambos países trabajaran en conjunto para llevar adelante un convenio de reciprocidad en relación a servicios de salud públicos. 

Con ello se pone fin a una polémica que comenzó hace algunos semanas, en relación a la atención gratuita de extranjeros en hospitales estatales entre ambos países.

Cabe señalar, que en Argentina los ciudadanos bolivianos, sin importar si están de paso o si son residentes, pueden acceder a este servicio sin costo, como cualquier argentino.

"A través del diálogo, del respeto y de los mecanismo bilaterales entre Argentina y Boliviana esperamos llevar adelante algunos convenios que pueden ser muy útiles para nuestros países como es el convenio de reciprocidad en cuento a salud", declaró la autoridad diplomática.

En esa línea, detalló que se conformará una comisión que trabajará en los detalles que implica el acuerdo y se comenzará a coordinar reuniones entre autoridades.

Declaraciones que se suman a las dichas por el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien este tarde anunció que próximamente un grupo de expertos y autoridades se trasladaran Argentina "para trabajar en la atención de salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", añadió el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico.

En esa línea descartó que haya conflicto entre ambas naciones, ya que "existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto (en) la agenda compartida".

Inicio del conflicto

De acuerdo al diario transandino, La Nación, hace algunas semanas  el ministro de Salud de la provincia Jujuy, Gustavo Bouhid propuso que los bolivianos que se atiendan en los hospitales públicos del lugar debían pagar por su atención médica a través del estado.

En declaraciones que el titular de salud aclaró en el mismo medio, señalando que,  "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano".

Idea que no tardo en ser respondida por el gobierno de Evo Morales, quien por medio de una carta dirigida al embajador de Argentina en La Paz, anunciaba que los ciudadanos argentinos ya no serían atendidos gratuitamente en recintos sanitarios de ese país.

A raíz de ello, el gobierno de Argentina propuso a Bolivia un acuerdo de reciprocidad de servicios sanitarios gratuitos. Iniciativa habría sido rechazada por el gobierno del estado plurinacional, pero que posteriormente fue desmentida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a través de un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.