Bolivia: Arce seguirá dando clases y Morales alista regreso

Luis Arce después de una entrevista en La Paz. Foto: AP

Desde Buenos Aires, el expresidente dijo que “jamás asumiría un cargo en el gobierno de Luis Arce”.


En medio de las celebraciones por el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato Luis Arce obtenía un 54% de acuerdo con el 89% de los votos escrutados, el Presidente electo boliviano aseguró que las movilizaciones en rechazo a los resultados que estallaron en al menos cuatro ciudades corresponden a “grupos marginales”.

De acuerdo con el conteo oficial, el expresidente Carlos Mesa lograba un 29%, mientras que el tercer puesto fue para Luis Fernando Camacho, dirigente de Santa Cruz, que consiguió un 14%.

A tres días de los comicios, Arce continuó este miércoles con sus labores de hace 30 años como docente de Economía. A través de una fotografía publicada en redes sociales, confirmó que seguirá dando clases, tal como lo hace el Presidente argentino, Alberto Fernández, en la Facultad de Derecho en Universidad de Buenos Aires (UBA).

No alcanzaron a pasar 24 horas desde que el exministro de Economía aseguró ante la prensa local que el expresidente Evo Morales “no tendría ningún rol en nuestro gobierno” para que una respuesta llegara desde Buenos Aires.

Desde su autoexilio, Evo Morales puso paños fríos a su posible influencia en el futuro gobierno y siguió con los lineamientos del partido al sostener que “Lucho es el Presidente, él tiene que gobernar con su equipo y nuestra obligación es acompañar. Jamás asumiría un cargo en el gobierno de Arce, me voy a replegar al Trópico de Cochabamba, haré agricultura y piscicultura”.

Una de las dudas que marcan el proceso electoral es precisamente la fecha de retorno a Bolivia del exmandatario y el resto de los funcionarios de su gobierno que dejaron el país después de la renuncia en noviembre pasado. La probable respuesta esa incógnita también llegó desde Buenos Aires. Esto, porque Alberto Fernández dijo que “me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria”.

El calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que el juramento del nuevo gobierno se llevaría a cabo durante la primera quincena de noviembre. Así, en menos de un mes podría cumplirse el deseo del gobernante. Eso sí, la interna del MAS se encuentra dividida sobre cuál sería el mejor camino para el retorno del líder del masismo.

Según el diario argentino Página 12, tras el triunfo del MAS, Fernández invitó a cenar a Evo y el encuentro se habría extendido por al menos dos horas y media.

Alberto Fernández y Evo Morales. Foto: Twitter @alferdez

La cercanía entre ambos líderes aumentó desde que Morales recibió asilo en Buenos Aires, lo que a su juicio “no solo me salvó la vida, también salvó el proceso de cambio”.

A su vez, el futuro vicepresidente, David Choquehuanca, publicó un video en sus redes sociales en el que se ve arando la tierra y sembrando papas en las cercanías del lago Titicaca, lo que reafirma su rol vinculante con el mundo rural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.